Amparo Esquerdo, compromiso, identidad y evolución para la presidencia de la Unió Musical de Llíria

En el calendario histórico de Llíria, el 27 de marzo de 2021 siempre será un día especial. También lo será para Amparo Esquerdo Aragó, la primera mujer en dirigir un proyecto en la dirección de una sociedad musical del municipio. Lo hace tras 6 años de carrera en la gestión de la agrupación musical, ocupando hasta ahora el puesto de vocal del Centro Integrado en la Junta Directiva capitaneada por José Vicente Pedrola, poniendo todo su empeño para perfeccionar el modelo de funcionamiento del colegio.

Esquerdo siempre tuvo claro que una de sus principales prioridades era la música, y, en concreto, la Unió, a la que pertenece desde su infancia, impulsada por su familia. Debido a su puesto de docente en el colegio Sant Vicent Ferrer de Llíria, que consiguió tras lograr plaza en unas duras oposiciones, la nueva presidenta siempre ha sido muy cercana a las tradiciones lirianas. Es por ello que forma parte de la Cofradía del Remei, estrechamente ligada al día a día de la Unió Musical que ahora preside, y que realiza una de las fiestas más destacadas dentro de la vida festiva del municipio.

Para Esquerdo es casi una obligación la voluntad de servicio público, ya que como ella ha indicado: “Desde pequeña he tenido siempre muy presente el respeto hacia personas e instituciones”. Será pues, la presidenta de una de las patas principales que sustentan el ambicioso proyecto ‘Llíria City of Music’ de la UNESCO, que sitúa a la capital del Camp de Túria como uno de los centros neurálgicos de la cultura internacional.

Ya en el plano personal, Amparo Esquerdo destaca por ser una mujer muy familiar. Casada, con 3 hijos y 2 nietos, siempre se ha mantenido como firme defensora de los niños y el derecho a una educación de calidad marcada por -como no podía ser de otra manera- la creatividad, basada en la cultura.

Junto a Amparo, la nueva junta directiva de una de las agrupaciones musicales con más solera del mundo, la Unió Musical de Llíria, estará formada por 17 mujeres y 13 hombres más, quienes intentarán llevar a la Unió a muchos éxitos durante los próximos años. Garantizando, desde la ilusión y la responsabilidad, una Unió Musical sostenible próspera y cercana.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.