Broche de oro a la campaña “Clásicos de Llíria City Of Music” tras difundir más de 40 conciertos únicos

Llíria City of Music ha puesto este fin de semana el broche final a la campaña #ClásicosLlíriaCityOfMusic, una iniciativa que desde el 5 de abril ha llevado a las casas de todos los amantes de la música un total de 44 conciertos ‘Made in Llíria’. Como inmejorable colofón, en las últimas 48 horas han visto la luz dos magníficos eventos musicales. El sábado, el último concierto “A Tres bandes” celebrado en el teatro de la Unió Musical, en el que participó la entidad anfitriona junto a la Artística de Buñol y el Ateneu Musical de Cullera. El domingo, la interpretación de la zarzuela “La del manojo de rosas”, enmarcada dentro de los actos de celebración del Bicentenario de la Banda Primitiva.

Durante casi dos meses, la Ciudad Creativa de la Música ha amenizado diariamente el confinamiento con una cuidada selección de actuaciones de todas las entidades musicales del municipio: Unió Musical, Banda Primitiva, Banda UDP, Orquesta de Plectro ‘El Micalet’, la Agrupación Musical Edetana “Vicente Giménez”, el Grup de Danses i Rondalla “el Tossal” y por supuesto el Conservatorio Municipal, que han sido parte fundamental en la campaña con la selección de lo mejor de su repertorio y su generosa puesta a disposición del gran público.

A través de las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) se han ido ofreciendo vídeos con las mejores interpretaciones de los últimos años, que han quedado a disposición del público en la web oficial de Llíria City of Music: http://www.lliriamusica.es/category/clasicos-lliria-city-of-music/

Algunas de estas publicaciones se han puesto por primera vez a disposición de los aficionados a la música de forma accesible y gratuita. La Unió Musical ha contribuido con una selección de 15 conciertos en formato audiovisual de gran calidad, con el protagonismo de su Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica, Banda Juvenil, Orquestra Jove  y Cor Social. Entre ellos, destaca la participación de la Banda Sinfónica en el Certamen de Altea en 2019 y de la Orquesta Sinfónica en el concurso de Bankia en este mismo 2020.

También la Banda Primitiva ha puesto durante estas semanas su mejor repertorio al alcance del público. Destaca, entre otros, el concierto histórico con sus directores titulares, que sirvió como Clausura del Bicentenario, y el homenaje por parte del Certamen Internacional “Ciutat de València” recibido en el Palau de les Arts Reina Sofia.

Ambas sociedades han estrenado también documentales históricos, como el protagonizado por Zubin Mehta en la Unió, producido en 2013, y el audiovisual sobre el triunfo de la Primitiva en Kerkrade.  Todo ello se puede disfrutar desde el canal oficial de Youtube de las respectivas sociedades y en la web y redes sociales de Llíria City Of Music.

El Conservatori ha puesto a disposición del gran público su gala “Simply the Best” y el concierto “25 Aniversario”. La Banda UDP también ha contribuido con el estreno de su Antología de la Zarzuela, así como las agrupaciones Vicente Giménez y El Micalet, con una selección de su mejor repertorio. También el Grup de Danses i Rondalla «El Tossal» nos recordó su vigésimo aniversario.

El Ayuntamiento de Llíria ha recuperado para la ocasión los grandes conciertos municipales de los últimos años, como el concierto de Año Nuevo 2020 “Música per la Pau” y los Festivales de Bandas de 2018 y 2016, así como el espectáculo poético-musical “Dotze Treballs d’Hèrcules” o el reconocido festival Desenjazz.

De este modo, #ClásicosLlíriaCityOfMusic responde a uno de sus objetivos como Ciudad Creativa de la Unesco. Y es que, en estos momentos tan complicados, el poder de la cultura y la creatividad sirve para compartir con la ciudadanía mundial contenidos exclusivos de nuestros músicos, ayudando a superar el desafío la sociedad afronta en la actualidad. Al mismo tiempo, se ha conseguido crear un magnífica recopilación digital con las mejores interpretaciones locales, que refuerzan la marca creativa de Llíria a nivel internacional a través del magnífico foco mediático que proporciona la UNESCO.

Enlace para visualizar todos los conciertos: http://www.lliriamusica.es/category/clasicos-lliria-city-of-music/

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.