#ClásicosLlíriaCityOfMusic | “A TRES BANDES “ CON LA UNIÓ MUSICAL DE LLÍRIA, LA ARTÍSTICA DE BUÑOL Y EL ATENEO MUSICAL DE CULLERA

La Unió Musical  cierra el programa de 15 conciertos publicados en “Clásicos Llíria City of Music” durante el estado de confinamiento con un concierto muy especial en el que participan más de 300 músicos de las Bandas Sinfónicas Unió Musical de Llíria, La Armónica de Buñol y El Ateneo  Musical de Cullera. Este concierto se celebró el 26 de octubre de 2019 en el teatro-auditorio de la Unió Musical y clausuraba el ciclo “A Tres Bandes”.

 El concierto estaba organizado por la Asociación Musical Buñol-Cullera-Llíria integrada por las seis sociedades musicales de las tres ciudades. 

La participación de las Bandas Sinfónicas y las obras que interpretaron son las siguientes:

ATENEO MUSICAL DE CULLERA. Director:  Ferrer Ferran.

“A mi madre”, pasodoble de Roque Baños y la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz.

LA ARTÍSTICA DE BUÑOL. Director: Mario Ortuño Gelardo.

“Gerona”, pasodoble de Santiago Lopez y “Poema Alpestre” de Franco Cesarini.

UNIÓ MUSICAL DE LLÍRIA. Director: Pablo Marqués Mestre.

“Rubores”, pasodoble de Pascual Marquina” y “Némesis” de José Suñer.

Con este concierto se clausuraba un ciclo de 6 conciertos que se inició en el 2017 y en el que participaron las seis Bandas Sinfónicas de Buñol (LA  ARTÍSTICA y LA  ARMÓNICA), Cullera (ATENEU MUSICAL y SANTA CECILIA) y Llíria (PRIMITIVA y LA UNIÓ MUSICAL).

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.