#ClásicosLlíriaCityOfMusic | Acto de clausura del bicentenario de la Banda Primitiva

La Banda Primitiva de Llíria puso el punto y final a la conmemoración de sus 200 años de historia, con un concierto histórico e irrepetible, cargado de nostalgia, emociones y sentimientos a flor de piel. Un acto en el que la música fue la gran protagonista, con 145 músicos sobre el escenario y ocho de los directores de la historia de la agrupación.

La bicentenaria agrupación hizo un recorrido histórico a su historia más reciente con la interpretación de obras emblemáticas de la sociedad y con el reencuentro de la banda con siete de sus directores titulares y uno de sus directores honoríficos. Los maestros Vicente Sempere Gomis, Gabriel García Martínez, Jaime Belda Cantavella, Ramón Ramírez Beneyto, Roberto Forés Asensi, Miguel Moreno Guna, Javier Enguídanos Morató y Luis Cobos cogieron la batuta de la banda para hacer disfrutar a los más de 900 espectadores con abre como “La Gran Jota de Dolores”, el fandango de “Doña Francisquita”, “Cuadros de una exposición” o el preludio de “La torre del oro”.

Ocho batutas y una banda a su máximo esplendor, con la participación del corneta Dani de Baza, en una tarde en la que la sociedad quiso hacer un homenaje a su historia. Y, sobre todo, a todas las personas que, desde hace 200 años, han contribuido a que el Clarín sea una de las sociedades emblemáticas del panorama musical: a los músicos, a los socios y simpatizantes. “Un concierto por y para la gente del Clarín” ha explicado el presidente de la sociedad, José Luis Pérez Veses.

Después del espectacular concierto, el bicentenario de la Banda Primitiva de Llíria se cerró con un acto muy emotivo, que sirvió para hacer un homenaje al pasado y presente del Clarín y, especialmente, para abrir las puertas al futuro, “a los próximos 200 años de la historia de la Primitiva de Llíria”. Las personas, los acontecimientos y la música fueron las protagonistas de este cierre que acabó al grito de “Seguiremos haciendo historia”.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.