#ClásicosLlíriaCityOfMusic | Concierto de la Banda Sinfónica Unió Musical de Llíria en el CIBM Altea 2011

En esta ocasión la Banda Sinfónica Unió Musical de Llíria, bajo la dirección de su director titular Enrique Artiga, nos ofrecen su participación en el 40 Certamen Internacional de Bandas de Música de Altea, celebrado en el auditorio de esta ciudad el 4 de diciembre de 2011

Las obras que interpretan son las siguientes: 

El pasodoble “Los Dos Adolfos” del compositor unionero, José María Martín Domingo; ”Altea en el record” de J.F. Ripoll Martins y “Kaprecar, simfonia nº 1” de Francisco Martínez Gallego.

Después de siete años sin participar en certámenes, y en un dia cargado de historia y de emociones para la sociedad, la Banda Sinfónica Unió Musical obtuvo  en esta ocasión todos los premios posibles: Primer Premio de la sección Sinfónica; Mención de Honor por haber obtenido la máxima puntuación; El Corbatín de Oro a toda una trayectoria musical por haber conseguido en tres ocasiones el primer premio de este certamen (años 2001, 2004 y 2011); El Trofeo de la Sociedad Filarmónica Alteanense y finalmente el Premio Especial del jurado a la mejor solista de las bandas concursantes de entre las dos secciones, que se le otorgó a Andrea Arrué Fabra, flauta solista de la Banda Sinfónica. 

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.