La Banda Primitiva de Llíria inauguró la conmemoración de una efeméride histórica: la celebración de los 200 años de su fundación, como la banda civil más antigua de España. Lo hizo el pasado 29 de diciembre de 2018, en un acto y concierto, en el que participaron figuras de prestigio internacional del ámbito musical.
Entre ellas se encuentran José Rafael Pascual Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona y la Banda Municipal de Bilbao; y el trompeta Pacho Flores, artista de Stomvi y de Deutsche Grammophon. Además el concierto contó con la bailarina Carmen María Andrés Betoret, quien forma parte de la Bèjart Ballet de Laussane.
Este acto fue el comienzo de las celebraciones del bicentenario de la sociedad, que se alargaron durante todo el 2019, con el objetivo de conmemorar los 200 años de la fundación de la banda civil más antigua de España, fundada el año 1819 por el franciscano fray Pare Antoni.
Además del concierto junto a los prestigiosos solistas, la Banda Primitiva dio el inicio oficial a la celebración de esta efeméride con diferentes sorpresas. Una de ellas fue el estreno del pasodoble oficial del bicentenario “Clarín. Bicentenari”, compuesto ex profeso por el reconocido compositor valenciano José Alamá Gil.
Un referente internacional de la música de banda
El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria es uno de los buques insignia de la tradición musical valenciana. De hecho, se trata de la única banda que ha conseguido conquistar el primer premio del CIBM de Valencia en tres siglos diferentes y, además, atesora el título de campeona mundial, gracias a su victoria en el Certamen Internacional de Música de Kerkrade en el año 1966.
En los últimos años, la histórica sociedad ha actuado con algunos de los más prestigiosos directores e intérpretes, entre los que se encuentran, el cantante i director Plácido Domingo, el director Luis Cobos, el clarinetista José Franch-Ballester o el trombón Christian Lindberg.
Durante su dilatada trayectoria, El Clarin ha realizado conciertos en todo el territorio español y, también, del resto del mundo: Nueva York, Los Ángeles, Holanda y China, convirtiéndose en la primera banda española en realizar una gira de conciertos en el país asiático.