El Periódico de Aquí CV premia a Llíria City of Music, la Unió Musical y la Banda Primitiva

Llíria no para de recibir de galardones. El último: Premio de Camp de Túria de El Periódico de Aquí CV en la categoría de Cultura por el reconocimiento como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. Una distinción que sirvió como homenaje al patrimonio musical de la localidad, capital de la comarca y cuna de la música.

Igualmente, la Unió Musical y la Banda Primitiva, recibieron el mismo premio por su contribución a la enseñanza musical y consolidación de la actividad bandística en el municipio. “A partir de ahora tenemos muchos retos por delante, tanto en el desarrollo de los objetivos que nos marca ser Ciudad Creativa, como el dar un nuevo impulso al fenómeno musical de la ciudad en este nuevo milenio”, apuntó Manolo Civera, alcalde de Llíria.

El evento, que este año celebró su IV edición, se llevó a cabo en Vilamarxant y reunió a la sociedad civil más destacada de la comarca del Camp de Túria, reconociendo el trabajo de personas, instituciones y asociaciones.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.