El reconocido compositor y director Juan Vicente Mas Quiles cumple 100 años

Llíria City Of Music quiere felicitar hoy al reputado compositor y director de la localidad, Juan Vicente Mas Quiles, que en este 25 de enero celebra su 100 aniversario. Mas Quiles es una de las mayores personalidades del municipio en el mundo de la música, y posee, entre otras distinciones, la Medalla de la Ciudad y el Premi Jaume I de la Vila de Llíria.

El alcalde Manolo Civera ha querido recalcar “la importancia para nuestra ciudad de tener personas como Mas Quiles, como referentes de nuestro patrimonio cultural, especialmente en el ámbito musical”.

“Es una persona entrañable que siempre ha llevado el nombre de Llíria junto a su excelencia profesional, por lo que nos llena de gran alegría poder compartir este aniversario que nos hubiera gustado celebrarlo como se merece, pero que debido a las actuales circunstancias sanitarias no es posible de momento”, ha añadido.

No obstante, con motivo de su cumpleaños, el Ayuntamiento de Llíria, en nombre de la ciudad, le ha hecho llegar hoy un detalle conmemorativo en este día tan especial para él y su familia, “con la ilusión de seguir disfrutando de su compañía en el futuro, con toda su categoría humana y su música”.

Juan Vicente Mas Quiles, nacido el 25 de enero de 1921, inició sus estudios musicales de la mano de José Llopis en la Banda Primitiva de Llíria, sociedad que le nombró director honorario en 1956.

Cuenta con una gran reputación internacional, lo que le ha permitido ejercer como director invitado en orquestas y bandas de Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos o Francia. Su trayectoria como compositor también presenta una gran variedad de composiciones musicales, como obras para banda, himnos, música coral y tres obras infantiles. Además, ha realizado adaptaciones y transcripciones de piezas de grandes compositores como Bach, Beethoven o Músorgski. Especialmente conocidos son sus arreglos de la Suite Española y de Carmina Burana, que forman parte del repertorio habitual de muchas bandas de Europa.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.