Estreno mundial de la versión edetana de la Novena Sinfonía de Beethoven

La parroquia de la Asunción de Llíria fue el 6 de junio de 2016 el escenario de un concierto extraordinario, la interpretación de la transcripción realizada por el compositor y director edetano Juan Vicente Mas Quiles, de una de las más grandes obras de la música universal, la Novena Sinfonía de Beethoven.

Más de 1.000 personas llenaron el templo para asistir a esta actuación ofrecida por la Orquesta de Viento de Llíria, formada para la ocasión con músicos profesionales de la Banda Primitiva y la Unió Musical de Llíria, y dirigida por el también prestigioso director local Manuel Galduf. Además, estuvieron acompañados por los solistas Albert Montserrat, José Antonio López, Marina Rodríguez-Cusí e Isabel Monar, y el Orfeón Universitario de Valencia.

Mas Quiles, de 95 años, terminó hace apenas dos años esta versión para solistas, coro y orquesta de viento de la Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125, conocida también como “Coral” y última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Ha sido editada por Schott Music, una de las editoriales más antiguas y prestigiosas de Alemania, que fue fundada en el año 1770.

El estreno mundial de esta transcripción se había producido unos días antes, en el concierto realizado en la Lonja de Valencia dentro de los actos que se celebraron a lo largo de 2016 en la capital de Turia con motivo del encuentro internacional de la Ruta de la Seda, promovida por la Unesco. La Agencia Valenciana del Turismo, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia participaron en este proyecto en el que el Consistorio de Llíria sumó también su colaboración con una de sus principales señas de identidad, la música.

Los espectadores que se dieron cita en esta doble jornada entre Valencia y Llíria, pudieron presenciar un espectáculo cultural único, con una de las obras más trascendentales del arte musical, símbolo de la libertad y que representa el Himno Europeo.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.