Homenaje del Certamen Internacional a la Banda Primitiva por su bicentenario

La Banda Primitiva de Llíria volvió a hacer historia, al recibir el reconocimiento del mundo musical valenciano en el homenaje que la organización del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciutat de València’ le tributó por su bicentenario. Fue la primera vez en los tres siglos de historia del certamen en que la organización tributó un homenaje a una banda de música.

El Palau de les Arts fue el escenario en que se realizó este homenaje y donde la Banda Primitiva, dirigida por Javier Enguídanos Morató, ofreció un concierto extraordinario, que recibió la ovación de un público entregado, en pie aplaudiendo la actuación del Clarín, y también de los profesionales del mundo de la música y de los miembros del jurado del CEIB Ciutat de València.

Para esta ocasión tan especial, la Banda Primitiva estrenó la Sinfonía ‘Hell and Heaven’ del compositor alicantino Óscar Navarro. Con esta interpretación el Clarín se hizo eco de sus máximas cualidades: una sonoridad excelente, una alta calidad técnica, la expresividad musical y el nivel de sus solistas, encabezados por el trompa Juan Manuel Gómez.

Antes, el Clarín interpretó ‘Clarín Bicentenari’, pasodoble del compositor José Alamà y compuesto expresamente para la celebración de la efeméride del bicentenario de la Bamda Primitiva. Después de la tremenda ovación del público del Palau, la banda interpretó su himno no-oficial, el pasodoble “Teniente Raposo’, de J. Palanca.

Los músicos del Clarín vivieron un concierto muy emocionante, con lágrimas en los ojos; reconocimiento que recibieron en mitad de un año muy especial.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.