La aportación de la Unió Musical de Llíria a la declaración de “Llíria Ciudad Creativa de la Música” por la Unesco

El 30 de octubre de 2019 el prestigioso organismo internacional de la UNESCO (una institución de las Naciones Unidas que tiene como objetivo potenciar a nivel mundial la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación) anunciaba desde París que LLÍRIA había sido declarada “CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA”. Una alta distinción que se sumaba a la que en el 2018 otorgó las Corts Valencianes a nuestra ciudad proclamándola “CAPITAL VALENCIANA DE LA MÚSICA”.

Esta declaración de la Unesco ha significado para todos los unioneros una inmensa alegría y una gran satisfacción que compartimos con todos los vecinos y vecinas. Y así lo manifestamos en el comunicado que hicimos publicó el pasado 2 de noviembre. Una designación de la que todos nos hemos de sentir orgullosos de la ciudad donde vivimos, porque además es un triunfo colectivo de toda la ciudadanía de Llíria, y en particular de los miles de músicos amateurs y profesionales que históricamente han formado parte de las dos sociedades musicales, las cuales han sido el germen y el ánima de esta bonita historia musical que ahora recibe tan alta distinción internacional. En esta larga historia tampoco podemos olvidar el trabajo desinteresado de las numerosas generaciones de socios, simpatizantes, dirigentes y colaboradores por hacer grandes sus sociedades musicales.

La distinción de la Unesco también es un gran reconocimiento a la antigua tradición musical de Llíria, que dio como fruto las dos bandas de música que, como tales comenzaron a funcionar a partir de las primeras décadas del siglo XIX. Desde entonces el desarrollo de la música bandística ha tenido unas connotaciones religiosas, geográficas y musicales muy arraigadas en la sociedad civil de Llíria y que la ha dotado de una fuerte identidad. El fruto de esta peculiaridad tan especial del pueblo de Llíria ha dado como resultado una brillante trayectoria histórica de las dos sociedades musicales que han rivalizado para superarse constantemente. Una rivalidad que ha de continuar motivándonos para superarnos pero que por encima de todo consideramos que ha de ser respetuosa, honesta, justa y educada.

Por todo eso las dos sociedades musicales se han convertido en las embajadoras más potentes a nivel internacional que más han hecho por difundir el nombre de Llíria por gran parte del mundo. Y lo hicieron desde bien pronto porque fueron las primeras bandas del Estado español que comenzaron a viajar y actuar por Europa a partir de 1962.

Una de las tareas más nobles de las dos sociedades ha sido a la educativa, con la promoción del enseñamiento musical. Por eso son miles de niños y niñas que desde el siglo XX han tenido la oportunidad de adquirir una educación musical. Y también son centenares los músicos que, gracias a la labor educativa iniciada en sus sociedades musicales, se han podido profesionalizar y formar parte de orquestas nacionales internacionales, bandas de música, conservatorios y centros de Primaria y Secundaria.

Uno de los aspectos más potentes de la candidatura de Llíria presentada a la Unesco ha sido el compromiso de las dos sociedades con la expansión del enseñamiento musical a las jóvenes generaciones y que lo han hecho a través de las tradicionales escuelas de educandos. Consideramos que este trabajo es de los más importantes que se ha de llevar a cabo por parte de una sociedad musical y es uno de los aspectos que más se ha valorado en el reconocimiento de la candidatura como Ciudad Creativa de la Música.

En este compromiso educativo, queremos recordar que la Unió fue la primera sociedad musical en España en fundar el año 1976 un colegio pionero con la intención de integrar el enseñamiento musical con el enseñamiento obligatorio, integración que se consiguió oficialmente en 1997. Así, el colegio de la Unió se convirtió en el primer centro integrado de nuestro país, lo que significa que los alumnos estudian a la vez los estudios lectivos obligatorios y los musicales, de tal manera que acaban la Primaria Obligatoria habiendo conseguido el Grado Elemental de Música y sabiendo tocar un instrumento.

Queremos manifestar también que las dos bandas de Llíria son las que más premios y distinciones han recibido a nivel nacional internacional, siendo la unión la que más primeros premios ha conseguido a largo de la historia del Certamen Internacional de Bandas de Música de València.

Los proyectos innovadores que han llevado acabo las sociedades musicales de Llíria nos demuestran que estamos delante de unas entidades que se han enfrentado a una elevada complejidad y han servido de ejemplo para otras agrupaciones bandísticas valencianas. Por este motivo, la Unió organizó en Llíra en 1967 el primer “Festivales de España” dedicado a las Bandas de Música y en este contexto impulsó el movimiento asociativo bandístico valenciano que dio origen a la Federación Regional Valenciana de Sociedades Musicales. Además, como la actividad de música clásica en la ciudad de València era casi nula durante la década de los setenta, la Unió fundó en 1976 la Societat d’Amics de les Grans Orquestres Simfòniques. Así, se daba la oportunidad a los valencianos de escuchar en nuestro teatro las mejores orquestas sinfónicas internacionales, directores y solistas de prestigio que visitaban nuestro país para actuar en Madrid, Barcelona y en la Unió Musical de Llíria.

En la década de los años sesenta del siglo XX, las dos sociedades de Llíria fueron las primeras que introdujeron los instrumentos de cuerda a la plantilla de sus bandas, convirtiéndolas en sinfónicas y también fueron pioneras en la incorporación de la mujer a sus agrupaciones. Asimismo, también fueron pioneras en la creación de orquestas juveniles, siendo la unión la primera sociedad musical que en 1981 fundó una orquesta integrada exclusivamente por alumnos que habían iniciado los estudios de cuerda en la Escola de la Unió.

Nuestro compromiso no está solamente con la difusión de la música clásica y bandística, sino también potencia en nuestra Sala Skala los conciertos de otras músicas alternativas como el jazz, blues, swing, reggae, música folk… e incluso toda la música tradicional valenciana con el enseñamiento y formación de grupos de tabal y dolçaina

Las agrupaciones musicales de la Unió, así como los músicos y todas las unioneras y unioneros nos sentimos muy orgullosos por el trabajo de nuestra sociedad y de haber contribuido a que Llíria haya sido declarada Ciudad Creativa de la Música por la Unesco.

Ahora toca gestionar bien todas las ventajas que tendrá Llíria desde el punto de vista musical, educativo y económico para construir una ciudad más culta y solidaria y con mejoras que repercuten en la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas. Por nuestra parte, todas las unioneras y unioneros continuaremos trabajando con esfuerzo e ilusión para conseguir esos objetivos.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.