La Banda Primitiva de Llíria acoge la Gira de Música Tradicional China 2023

EL INSTITUTO CONFUCIO DE VALÈNCIA ACERCA LA CULTURA PAÍS ASIÁTICO CON LA ORQUESTA FOLCLÓRICA DE LA UNIVERSIDAD DEL NORDESTE

La Ciudad de la Música valenciana por excelencia acogerá, este miércoles 29 de noviembre, a la Orquesta Folclórica de la Universidad Normal del Nordeste, procedente del municipio chino de Changchun. El concierto se celebrará a las 18.30 horas en la sala Malato de la Banda Primitiva de Llíria.

Según ha informado el concejal de Ciudad Creativa UNESCO de Llíria, Paco García, “dentro de las actividades que realiza el Instituto Confucio de la Universitat de València en su 16º aniversario, ha programado una gira de esta agrupación asiática por tierras valencianas, en lo que actuará en los grandes conservatorios de las provincias de València, Alicante y Castelló, la Facultad de Magisterio de València, así como en nuestra localidad”.

Este ciclo de conciertos también forma parte de la conmemoración del medio siglo de relaciones diplomáticas abiertas entre España y China, creando nuevos lazos de cooperación internacional entre las regiones y ciudades que integran los dos países. Además, abre la puerta en el ámbito musical para conocer las enseñanzas artísticas chinas, sus instrumentos y su aprendizaje, para poder compartir intercambios futuros.

“En la Primitiva, podremos disfrutar de un concierto didáctico y único, en el cual se presentarán varios instrumentos del folclore chino, tanto de viento como de cuerda de pulso y púa, donde sus intérpretes nos ofrecerán diferentes piezas que nos cautivarán tanto por la peculiar estructura de los instrumentos como por su sonido”, ha señalado el edil.

“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer tanto en el Instituto Confucio su apuesta por traer esta agrupación a Llíria dentro del recorrido que hará por las importantes sedes educativas musicales de la Comunitat, así como a la Banda Primitiva por brindar su sede para poder disfrutar de esta actuación internacional extraordinaria”, ha manifestado Paco García.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.