La Banda Primitiva y la Unió Musical reciben la Medalla de la Ciudad de Llíria

El Ayuntamiento de Llíria distinguió a la Banda Primitiva y la Unió Musical con la Medalla de la Ciutat en reconocimiento a sus brillantes trayectorias artísticas. Ambas forman parte indispensable del gran patrimonio musical de la población, con el que se aspira a ser reconocida como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco.

Allí estuvieron presentes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, que acompañaron a toda la corporación municipal y participaron en la entrega de los galardones a José Luis Pérez, presidente de la Primitiva, y José Vicente Pedrola, de la Unió Musical. “La música está en el ADN de Llíria. Este premio representa un agradecimiento a todos los músicos, directores, profesores, directivos y otras personas, que con su trabajo han proyectado al mundo la potencialidad musical de nuestra ciudad”, señaló Manolo Civera, alcalde de Llíria.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.