La Banda UDP y la Unió Musical de Llíria participan en el X aniversario del reconocimiento del Tribunal de les Aigües como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Llíria fue protagonista en los actos conmemorativos del X aniversario del reconocimiento del Tribunal de les Aigües como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La plaza de la Virgen se convirtió en un escenario de exhibiciones en el que participaron un grupo de metales de la Unió Musical de Llíria y la Banda UDP Llíria-Camp de Túria-Serranos, acompañada por alumnos y profesores del Conservatorio de Música.

Aprobadas en la asamblea celebrada en Abu Dhabi en 2009, la Unesco concedió la titulación patrimonial al tribunal de València bajo la idea de que “los tribunales de regantes del Mediterráneo español son instituciones jurídicas consuetudinarias de gestión del agua cuyos orígenes se remontan a la época de Al Ándalus (siglos IX-XIII). Están reconocidos por el ordenamiento jurídico español”. Los miembros, que gozan de gran autoridad y respeto, son elegidos democráticamente y resuelven los litigios mediante un procedimiento oral caracterizado por su celeridad, transparencia e imparcialidad.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.