La directora general de la UNESCO ensalza a los músicos de Llíria como ejemplo de resiliencia y solidaridad

El nombre de Llíria ha sido puesto en valor como ejemplo solidario en uno de los más importantes congresos internacionales, el III Encuentro de Ciudades Creativas de la UNESCO celebrado en Pekín esta semana. En su discurso inaugural, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, reconoció el esfuerzo solidario de la ciudad en el inicio de la pandemia: “La resiliencia y solidaridad de nuestra red las hemos visto en acción, por ejemplo en Llíria, en España, Ciudad Creativa de la UNESCO por la Música, que invitó a sus músicos profesionales y amateurs a ofrecer un concierto desde sus balcones.”

Se refiere la Directora General a la acción “Ventanas de Música y Esperanza”, celebrada el 26 de marzo, en uno de los peores momentos de la crisis sanitaria. Los músicos edetanos salieron entonces a los balcones para hacer sonar la Novena Sinfonía de Beethoven, logrando la adhesión de muchas ciudades valencianas e internacionales. La acción, impulsada desde los canales oficiales de #LlíriaCityofMusic, tuvo una gran repercusión, y la propia UNESCO ya la destacó como ejemplo en su web oficial.

Ahora ha vuelto a ser ensalzada ante el mundo, en presencia de las más altas autoridades chinas y representes de las principales ciudades internacionales que forman parte de la Red en los cinco continentes. La Directora General de la UNESCO añadió que “muchas Ciudades Creativas se han inspirado en ese ejemplo para lanzar sus iniciativas”. Azoulay también nombró en su discurso a ciudades como Wuhan (China), Chennay (India) o Katowize (Polonia). El acto inaugural de este evento, incluyendo el discurso completo de la directora general, puede verse aquí: http://www.shejiyun.net/en/lives/desc/id/1.html

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.