La música, gran protagonista de los actos navideños de Llíria

La música ha sido a través de los tiempos, una de las más notables manifestaciones de la llegada de la Navidad. Es por ello que este año, las fiestas tendrán un marcado acento musical. De hecho, la agenda contempla más de una quincena de actuaciones repartidas durante todo el mes de diciembre.

Entre los actos destacan los tradicionales conciertos navideños de las sociedades musicales de Llíria y el XVI Festival de Corales Escolares “Cantem al Nadal”. Pero, además, entre otras grandes actuaciones, se ha organizado un concierto de Año Nuevo muy especial con la participación de las bandas juveniles de la Unió Musical y la Primitiva, acompañadas por la Coral de la ONCE y coros de los centros educativos del municipio. En la jornada previa, también actuará la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y la València Camerata, además de la Perico Sambeat, que estuvo en Llíria el pasado viernes.

Actividades infantiles

Como es habitual, la programación reúne muchas actividades para los niños y niñas, con la Cabalgata de Reyes, y la entrega de las cartas a sus pajes el 3 de enero, la visita de Papá Noel el 23 de diciembre para recoger sus cartas, o la 4ª edición de Expojove el día 27.

Por último, esta programación cuenta también con su lado más solidario, en la carrera de la San Silvestre, el 26 de diciembre, y el concierto del Coro, Orquesta y Banda del Conservatorio de Llíria la tarde del día 20.

La agenda musical de las fiestas navideñas en Llíria se puede consultar en nuestra web y las redes sociales de Llíria City Of Music.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.