La Orquesta Sinfónica Unió Musical de Llíria gana el primer premio del Concurs Bankia con una puntuación histórica

La Unió Musical de Llíria vivió el domingo otro de sus días históricos al conseguir la Orquesta Sinfónica el Primer Premio con 268,5 puntos sobre un máximo de 300 puntos. Es la máxima puntuación nunca obtenida por ninguna de las 18 orquestas que se han presentado durante los cuatro años de vida del Concurso de Orquestas Bankia de la Comunidad Valenciana, un certamen en el que han participado orquestas de prestigiosas sociedades musicales valencianas.

El concurso se celebró el domingo 2 de febrero en el Palau de les Arts de València. Asimismo, el jurado también concedió al director titular, Pascual Cabanes Fabra, el premio al mejor director, el cual dirigió las obras del concurso sin partitura.

La Orquesta Sinfónica se presentaba en la máxima categoría “Martín y Soler” de este concurso y que acoge a orquestas de 51 a 70 músicos. La Orquesta Sinfónica, con la plantilla máxima que permiten las bases y bajo la batuta de su director titular Pascual Cabanes, interpretó la apertura *Las Hébridas de Mendelssohn y la Sinfonía n.º 9 “Del Nuevo Mundo” de Dvorak. La excelente y brillante interpretación hizo disfrutar al numeroso público que posados de pie aplaudieron largamente su actuación.

El otorgamiento del primer premio también les permitirá participar en el próximo Festival Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.