La UNESCO muestra su apoyo a las Ciudades Creativas en la crisis del coronavirus

Como ya saben, estamos presenciando un brote mundial de coronavirus (COVID-19), lo que incluye muchas ciudades miembros de la RCCU. Dedicamos todos nuestros pensamientos y admiración a aquellos que están trabajando día a día para proteger la seguridad y el bienestar de sus conciudadanos de todo el mundo.

Es cierto que no conocemos el alcance y la gravedad del brote en estos momentos, pero lo que sí que sabemos es que es el momento de seguir fortaleciendo nuestra cooperación. Ahora es el momento de aprovechar el poder de la cultura y de la creatividad para hacer frente a la evolución de los desafíos que estamos afrontando de manera colectiva.

Prevenir una mayor propagación del coronavirus es un objetivo común de la UNESCO y todos sus asociados, incluyendo las Ciudades Creativas. Las medidas adoptadas por algunas de nuestras ciudades miembros afectadas encaminadas a reforzar su preparación ante, su respuesta hacia y su recuperación del coronavirus nos alientan profundamente.

La situación actual es global, y así debería de ser también nuestra respuesta. La Red nos proporciona la oportunidad de permanecer unidos y emprender acciones colectivas. En lo que a esto respecta, hacemos especial llamamiento a las ciudades miembros para que compartan cualquier acción innovadora que estén implementado en respuesta a esta situación, en particular, mediante la cultura y la creatividad. La Secretaría de la RCCU está dispuesta a facilitar la difusión de esta información dentro de la Red.

La UNESCO sigue vigilando muy de cerca esta situación. Pueden estar seguros de que la UNESCO ofrece su pleno apoyo a las ciudades miembro de la RCCU. Contamos con sus valiosas aportaciones, que nos permitirán seguir adelante juntos en esta situación tan difícil.

Gracias una vez más por su cooperación y apoyo.

Atentamente,

Secretaría de la RCCU

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.