La UNESCO pone a Llíria como ejemplo mundial por su iniciativa cultural solidaria en homenaje a Beethoven

La UNESCO ha dado un gran valor a la campaña #VentanasDeMúsicaYEsperanza -lanzada el 26 de marzo desde los canales digitales de ‘Llíria City Of Music’- dándole una amplia difusión en sus principales canales oficiales y haciéndola pública en todo el mundo en sus cuatro principales idiomas: inglés, francés, portugués y español. En dicha iniciativa, los músicos, profesores y estudiantes de Llíria hicieron sonar la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven, desde ventanas y balcones, como símbolo de unión entre pueblos y culturas y como aliento de esperanza en mitad de la crisis sanitaria. La acción, impulsada desde Llíria, se llevó a cabo de forma coordinada con Ciudades Creativas españolas como Dénia, Terrassa, Burgos y Bilbao, y a nivel internacional en otras Ciudades Creativas como Chennai (India), Katowice (Polonia), Leiria (Portugal) y Mannheim (Alemania).

Desde la dirección de la Red De Ciudades Creativas se ha felicitado a Llíria en una efusiva carta “por su valiosa contribución y solidaridad en tiempos tan complicados”. La web oficial de la UNESCO ha publicado, además, un extenso artículo sobre Llíria y su iniciativa, que puede ser localizado en los diversos idiomas de la sección de noticias de su web oficial: https://en.unesco.org/news/windowsofmusicandhope-lliria-unesco-creative-city-music. El artículo comienza poniendo en valor la histórica tradición musical edetana: “Llíria, en España, Ciudad Creativa de la UNESCO desde 2019, tiene una larga historia musical que data del siglo III a.C. Hoy Llíria es reconocida en todo el mundo por su música, una parte fundamental de su identidad cultural”. Prosigue la UNESCO contextualizando el momento en que se lanzó la iniciativa: “En respuesta al confinamiento de los ciudadanos españoles para prevenir la difusión del COVID-19, a través de su campaña en redes sociales #VentanasDeMusicaYEsperanza, se lanzó un mensaje de esperanza junto a la importancia de permanecer en los hogares. Llíria usa la música para unir a la gente en tiempos problemáticos, ayudando a aliviar las dificultades a las que se enfrentan por las medidas de distanciamiento social”. Concluye el artículo destacando la atención mediática que suscitó el evento: “La campaña ha acumulado atención de medios locales y nacionales, que la emitieron en directo desde Llíria a través de sus medios digitales y tradicionales. Fue especialmente popular entre la juventud: cientos de vídeos de jóvenes músicos interpretando la ‘Novena Sinfonía’ pueden ser encontrados en las redes sociales más populares”.

Para el alcalde de Llíria, Manuel Civera, este reconocimiento supone “la constatación de que Llíria y sus ciudadanos están a la altura de lo que representa ser parte activa de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO”: “Desde que fuimos designados, asumimos la responsabilidad de cumplir con la misión que emana desde la UNESCO y sus objetivos. En esta situación de incertidumbre mundial, quisimos lanzar un mensaje de unión entre culturas, simbolizado en la figura de Beethoven. Un llamamiento de esperanza invitando a permanecer unidos ante un problema que afecta a todo el planeta. Y cómo no podía ser de otra forma, lo lanzamos a través de la música, la esencia que mejor nos define.” Civera expresa de nuevo su agradecimiento a todos los que participaron en la iniciativa, tanto ciudadanos como instituciones: “Nuestra gente es maravillosa, incluso en los peores momentos han mostrado su versión más solidaria. Tengo una sincera gratitud a todos los músicos, profesionales, estudiantes y aficionados que participaron en la iniciativa, tanto de Llíria como del resto de ciudades, y a todas las instituciones que nos apoyaron a darle la máxima difusión. Es fantástico recibir este tipo de elogios públicos por parte de un organismo como la UNESCO, pues nos posiciona internacionalmente gracias a los mejores valores de nuestra sociedad y a nuestra propia identidad cultural”.

Desde “Llíria City of Music” se continúan llevando a cabo iniciativas participativas durante el Estado de Alarma. A través de ‘Somos Cultura’ se alienta a mantener vivo el espíritu de la cultura y su práctica incluso en este periodo de confinamiento. Los directores titulares de la Banda Primitiva y la Unió Musical, los directores de los Conservatorios de Valencia y Llíria, y diversas personalidades como el diseñador Francis Montesinos, el escultor Rodolfo Navarro, el tenor Javier Palacios o el actor Carles Castillo, entre otros, se han sumado a la iniciativa, enviando sus vídeos en que animan a los ciudadanos a permanecer en los hogares pero sin olvidar la importancia de la música y las artes. Esta semana también se ha lanzado ‘Clásicos Llíria City Of Music’, por la que cada día se invitará a recordar en Youtube y redes sociales uno de los mejores conciertos de las entidades musicales de Llíria, seleccionados por ellas mismas. Algunos de estos conciertos sólo estaban disponibles hasta ahora en ediciones limitadas de DVD. De este modo, se ponen al alcance de un gran público local, nacional e internacional como un medio más para mantener el aislamiento necesario al mismo tiempo que se disfruta de música de alta calidad.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.