La UNESCO se hace eco del V Festival ‘El DesenJazz’ organizado por Llíria y Bogotá

Publicación de la UNESCO: https://en.unesco.org/creative-cities/events/fifth-edition-festival-el-desenjazz-co-organized-lliria-and-and-bogota

El día de la Fiesta Internacional de la Música (21 de junio), la ciudad de Llíria organizó, junto a Bogotá, la V edición del festival ‘El DesenJazz’. A través de la creatividad y la innovación, el festival reforzó la cooperación interurbana y sirvió como medio para expresar la gratitud a la entregada labor del personal sanitario que está luchando contra la pandemia en todo el mundo.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, en colaboración con la sala de conciertos de la Banda Primitiva, acogió la espectacular actuación del grupo ‘The Sir Aligator’s Company’. Los músicos interpretaron una adaptación de ‘El Canto de los Abrazos’, obra del prestigioso maestro y compositor colombiano Francisco Zumaqué.

A través de este concierto online, Llíria y Bogotá, ambas Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO, quisieron simbolizar este abrazo virtual entre el pueblo español y el colombiano, en esta crisis sanitaria mundial, y dedicaron a todo el personal sanitario que ha estado en primera línea haciendo frente a la pandemia.

El concierto se siguió, vía streaming, desde las dos ciudades y está disponible en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Llíria:

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.