La Unió Musical y la Primitiva deleitan con su música en una nueva edición del ‘Concert de les Bandes’ de Llíria

 

La ciudad de Llíria volvió a vibrar, un año más, de la excelencia artística de sus sociedades musicales en la gran cita musical del año. La Banda Sinfónica Unió Musical y la Banda Primitiva deleitaron al público que asistió a la plaza Major con sus intensas interpretaciones en una nueva entrega del ‘Concert de les Bandes’.

Llíria, Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, contó para la ocasión con la presencia de dos figuras de proyección nacional e internacional en el ámbito de la dirección y la composición: François Boulanger y Saúl Gómez.

Boulanger, actual director de la Orquesta de la Garde Républicaine de París, cargo que ostenta desde el año 1997, ostentó la presidencia de honor de la presente edición del festival, como premio a su dilatada trayectoria, que le ha llevado a dirigir prestigiosas formaciones como la Filarmónica de Moscú, la Orquesta Nacional de Lyon o la Ópera de París.

Gómez, por su parte, fue el compositor homenajeado en este ‘Concert de les Bandes 2021’, y cada una de las bandas interpretó una obra compuesta por el músico de Ontinyent. A sus 39 años, ejerce como director de la Societat Musical Primitiva de Xàtiva y de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent. No obstante, a pesar de su juventud, cuenta ya con un amplio bagaje profesional, y prueba de ello es su colaboración con formaciones y eventos de gran prestigio, como la Orquesta Sinfónica de RTVE o los certámenes internacionales de València y Altea.

Abrió el evento la Banda Sinfónica Unió Musical de Llíria, bajo la batuta de Pablo Marqués, con la interpretación de ‘Leonardo Dreams’, obra de Saúl Gómez, y ‘Sinfonía nº 3’, una pieza para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento del compositor estadounidense Alfreed Reed.

Por su parte, la Banda Primitiva, dirigida por Javier Enguídanos, interpretó ‘Dos Sonrisas’, de Juan Vicente Mas Quiles, ‘Finlandia’ de J. Sibelius, y ‘Stones and Sea’ de Saúl Gómez. La formación cerró el festival con el ‘Himno de Llíria’ y el ‘Himno de la Comunitat Valenciana’, dirigidos respectivamente por Saúl Gómez y François Boulanger.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.