Las Termas romanas de Mura acogen la 5ª edición del LLUM Fest

SE OFRECERÁN UN TOTAL DE CUATRO CONCIERTOS DE DISTINTOS ESTILOS MUSICALES DEL 6 AL 9 DE JULIO

Turisme Llíria ha organizado la 5ª edición del LLUM Fest (Llíria Universal Music), que ofrecerá cuatro espectaculares conciertos en el incomparable marco de las Termas romanas de Mura. Todos los espectáculos del festival, con distintos estilos musicales, se celebrarán a las 22.30 horas, del 6 al 9 de julio.

El edil de Turismo, Paco García, ha destacado que, tras las Històries Nocturnes de este mes de junio, la Concejalía “completa su oferta estival de eventos extraordinarios con el LLUM Fest 2023, que vuelve a juntar la música y el patrimonio histórico de la ciudad, teniendo como escenario, en esta ocasión, las Termas de Mura, uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares e importantes de la Hispania Romana, declarado Bien de Interés Cultural”.

“Dentro de nuestras acciones de colaboración internacional como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, la programación, avalada también por la marca autonómica Mediterranew Musix, se abrirá con el Vía Trio, formación de K-pop procedente de la ciudad coreana de Daegu, que pertenece a la red UNESCO en la modalidad de música”, ha explicado García.

En la segunda jornada, el día 7 de julio, actuará la Orquesta No Solo Clásica Pro, con el reconocido violinista búlgaro Vasko Vassilev y la dirección de Miguel Ángel Navarro.

El sábado 8 de julio, Kontakte Grup de Percussió, acompañado por el Orfeó Universitari de València, el Orfeó d’Aldaia y destacados solistas, bajo la dirección de Francesc Valldecabres, interpretarán “Carmina Burana”.

El LLUM Fest 2023 se cerrará con las formaciones canadienses “Les Rats d’Swompe” y “North Shore Celtic Ensemble”, que ofrecerán un concierto de folk americano y música celta.

Para los conciertos del 6 y 9 de julio, la entrada es gratuita pero hay que reservar previamente a través de la App o web municipal. Por este medio se pueden adquirir también las entradas, al precio de 3 euros, para los espectáculos de los días 7 y 8.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.