Llíria City of Music muestra su solidaridad con la Ciudad Creativa de Beirut

La Orquesta Sinfónica de la Banda Primitiva de Llíria ofreció este viernes 25 de septiembre un concierto-homenaje a Federico García Lorca en el Claustro del Temple de València. Este evento, en el que la música se fusiona con las letras, sirvió también como llamamiento a la solidaridad con Beirut, Ciudad Creativa de la Literatura. Una responsabilidad común a todos los miembros de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. “Hemos querido dedicar este concierto a nuestra ciudad hermana de Beirut para que puedan recuperar la normalidad cuanto antes. También nosotros atravesamos tiempos difíciles pero sabemos que allá donde hay una tragedia se requiere la solidaridad colectiva, sólo así lograremos un mundo mejor”, declaró tras el concierto el alcalde de Llíria Manuel Civera. Este concierto se une al homenaje que ya se produjo en el Llum Festival a principios de agosto, coincidiendo con la explosión de Beirut, que provocó centenares de muertos y buena parte del patrimonio histórico afectado. Llíria City of Music expresa así su solidaridad con el pueblo libanés, y pide apoyo para las organizaciones que actualmente ayudan a recuperar la zona.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.