Llíria crea el programa turístico “Visit Music”

LA NUEVA OFERTA COMBINA LAS VISITAS GUIADAS AL PATRIMONIO LOCAL CON ESPECTÁCULOS MUSICALES

Turisme Llíria ha puesto en marcha un nuevo programa que invita a visitar el patrimonio local junto con uno de los elementos más significativos de la ciudad, la música. Para ello, “Visit Music”, ofreció a los visitantes, durante el pasado puente de diciembre, la posibilidad de disfrutar de las rutas temáticas de la Edeta Romana y la Lyria Medieval, junto a diversos espectáculos musicales.

El edil de Turismo de Llíria, Paco García, ha explicado que estas visitas guiadas “se realizaron por las mañanas entre el 6 y el 10 de diciembre, y además, los días 6 y 8, se ofrecieron dos actuaciones musicales, tanto en el Conservatorio como en el teatro de la Unió Musical”.

Concretamente, en esta ocasión, la programación contó con el concierto del Ensemble “Llíria City of Music” bajo la batuta del prestigioso director valenciano, Andrés Valero, y el espectáculo del grupo canario Vocal Siete, que con sus voces interpretaron diferentes instrumentos y temas del panorama musical.

El concejal de Turismo ha apuntado que todas las visitas “han llenado su aforo. Además, las personas que nos han visitado estos días han podido disfrutar de la gastronomía local en nuestros locales de hostelería, degustar un buen esmorzaret llirià, comprar productos típicos a los hornos y carnicerías tradicionales, o visitar los monumentos locales en sus nuevos horarios de apertura, e incluso hacer una escapada al parque de Sant Vicent gracias el buen tiempo que nos ha acompañado”.

Por último, Paco García ha señalado que, “aprovechando la gran agenda cultural y musical que ofrece el municipio, tanto desde el Ayuntamiento como desde las sociedades musicales, vamos a impulsar este binomio de patrimonio y música con el programa “Visit Music”, para seguir desarrollando el potencial turístico de Llíria y generar un mayor impacto económico en nuestro tejido comercial y de restauración”.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.