Llíria, declarada Ciudad Creativa de la Música por la Unesco

La Unesco ha declarado a Llíria Ciudad Creativa en la categoría de Música. De esta manera, la capital del Camp de Túria se convierte en el segundo municipio de España, tras Sevilla, que recibe este reconocimiento internacional en esta modalidad. Hasta ahora, había 21 ciudades musicales en todo el mundo, y, en nuestro país, 7 localidades españolas estaban ya integradas en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. En la Comunitat Valenciana sólo estaba Dénia en la categoría de gastronomía.

El organismo internacional anunció el 30 de octubre en su página web la designación de las 66 nuevas Ciudades Creativas en los cinco continentes y junto a Llíria, en España también se reconocía a Valladolid en la categoría de Cine.  “Es un merecido homenaje al extraordinario bagaje cultural y educativo de las sociedades musicales de Llíria, la Primitiva, la Unió Musical, “El Micalet”, la “Vicente Giménez” y la Banda UDP, que han hecho posible este reconocimiento, al mismo tiempo que tenemos que agradecer su contribución a tantas generaciones de músicos que ha dado nuestra ciudad y a los que ahora se les abre también una nueva puerta de proyección internacional”, señaló el alcalde Manolo Civera.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.