Llíria lanza un mensaje de esperanza en un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Unió Musical en la Plaza de Toros de Valencia

La música no para de sonar. El pasado sábado 1 de agosto se celebró en la Plaza de Toros de Valencia un concierto de la Banda Sinfónica Unió Musical de Llíria. Un acto que despertó una gran expectación, ya que era el primero que se celebraba en un escenario tan grande dentro de la actual situación de pandemia. De hecho, el aforo era limitado y las entradas se agotaron en pocos días.

Los músicos y los directivos de la Unió Musical de Llíria prepararon hasta el más mínimo detalle con mucha ilusión y responsabilidad para cumplir con rigurosidad todo el protocolo de higiene establecido por las autoridades sanitarias, ya que por encima de todo estaba la seguridad de músicos y público.

El acto pudo seguirse a través de todo el mundo gracias a la tecnología streaming. Según los datos, hubo conexiones desde países como Asia o América.

Al concierto asistieron las principales autoridades valencianas, que quisieron apoyar con su presencia esta iniciativa: Enric Morera, president de les Corts Valencianes; Gloria Calero, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana; Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia; Manuel Civera, alcalde de Llíria; o Jordi Mayor, diputado provincial de Música y Turismo.

La Banda Sinfónica Unió Musical de Llíria fue la primera agrupación en volver a este espacio, además fue la encargada de iniciar el nuevo programa “Excel·lent” que la Diputación de València ha puesto en marcha para ayudar a las sociedades musicales en estos tiempos tan difíciles.

Bajo la batuta del director Pablo Marqués, con una plantilla de 100 músicos, ofrecieron un programa integrado exclusivamente por música valenciana. Se interpretaron las siguientes obras: pasodoble de la zarzuela “El Motete” de José Serrano; preludio de la zarzuela “El Tambor de Granaderos” de Ruperto Chapí; “Dansa Oriental” de Josep Manuel Izquierdo; pasodoble “Lagartijilla” de José Maria Martín Domingo; pasodoble “Musical Apolo” de Amando Blanquer; “Marcha Burlesca” de Manuel Palau i “Cançons de mare” de Rafael Talens. Asimismo, ante la gran ovación del público, ofrecieron como bis “Como las propias rosas” de Valentín Ruiz.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.