Llíria muestra al mundo su creatividad musical en un innovador Concert de Bandes 2020

El tradicional Concierto de las Bandas de Llíria se celebrará el próximo sábado 19 de septiembre, se desarrollará en un innovador formato para poder cumplir con las restricciones sanitarias. El festival que protagonizan las prestigiosas sociedades musicales de la localidad, la Banda Primitiva y la Unió Musical, se hará en esta edición sin público pero se podrá seguir en directo, con una importante producción televisiva, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento edetano.

En este sentido, el concejal de Música, Pedro Vicente, ha explicado que las circunstancias presentes “nos han llevado, con el consenso de las sociedades y sus directores artísticos, a adoptar esta fórmula, para que las bandas puedan actuar con su formación habitual completa, en un espacio lo suficientemente grande que cumpla con las distancias entre músicos y las máximas garantías de protección sanitaria, y así poder ofrecer un espectáculo digno como se merecen nuestras agrupaciones”.

De esta manera, “la plaza Major se convertirá en un extraordinario plató de televisión para mostrar al mundo entero la calidad y el buen hacer de las formaciones de Llíria como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO”.

Presidencia de Honor

Otra de las novedades que presentará este atípico Concierto de las Bandas de 2020, es la creación de la Presidencia de Honor del certamen. Esta figura recaerá este año en el director de la Banda Sinfónica Municipal de València, Rafael Sanz-Espert. Con ello, el Ayuntamiento de Llíria quiere reconocer la dilatada y reconocida trayectoria de este maestro en el mundo bandístico.

Sanz-Espert es una de las batutas más dinámicas, expresivas y representativas dentro del panorama musical internacional de música de vientos, y es uno de los directores más destacados, valorados y comprometidos de su generación: “Es un inmenso placer, un honor. Que te tengan en consideración para un evento de estas dimensiones es muy importante. He sido director titular de la Unió Musical de Llíria pero también he dirigido a la Banda Primitiva en algunos de sus conciertos más importantes, por lo que tengo muy buena relación con ambas sociedades”, asegura Sanz-Espert.

Con asiduidad dirige las bandas sinfónicas profesionales más importantes de España. También colabora, como director invitado, en The U.S. Army Band and Orchestra (Washington DC), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de València, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Banda Sinfónica de Córdoba (Argentina), Banda Sinfônica do Estado de Sao Paulo, Orquesta de Sopros Brasileira, Symphonic Wind Orchestra of University of Duluth, Intercollegiate Honor Band of the CBDNA, Twin Ports Wind Orchestra, Grand Symphonic Winds Minnesota. Asimismo, dirige en los festivales Midwinter Clinic (Minnesota) y Midwest Clinic (Chicago).

Comprometido con los compositores actuales, ha realizado encargos y dirigido estrenos de obras sinfónicas para banda y orquesta. Además ha recibido, en calidad de director, premios nacionales e internacionales y cinco menciones de honor. Ha sido director titular de la Banda Municipal de Bilbao (2002-2012) y de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (2012-2018), y miembro del WASBE Board of Directors (2009-2015). En la actualidad es director artístico del Congreso Iberoamericano de Directores, Compositores y Arregladores, miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Artistas AIE y director titular de la Banda Sinfónica Municipal de València. Sanz-Espert conoce como pocos el valor de la distinción que la UNESCO ha concedido a Llíria, como Ciudad Creativa de la Música: “Llíria es todo un referente en el mundo de la musica. Es un merecido reconocimiento de trabajo, estudio y de hacer las cosas bien hechas. El árbol que se plantó en Llíria musicalmente hablando está dando frutos apreciados en todo el mundo. Llíria tiene músicos por todo el mundo. He tenido la oportunidad de dirigir bandas por todo el mundo de primer nivel y es difícil no encontrar un musico de Llíria. Además de tener dos agrupaciones de un nivel artístico impresionante, el ambiente social de sus teatros con su programación cultural es único”.

Pantallas en los teatros y difusión diferida en À Punt

El Concierto de las Bandas se podrá seguir vía streaming el sábado a partir de las 22.00 horas. Las actuaciones de la Primitiva, dirigida por Javier Enguídanos, y de la Unió Musical, bajo la batuta de Pablo Marqués, se podrán ver también en las pantallas gigantes que se instalarán en los teatros de las dos sociedades, cumpliendo también con las preceptivas medidas sanitarias.  El concierto será emitido en diferido por À Punt en fecha por determinar, que se comunicará a través de los canales municipales y de Llíria City of Music.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.