Llíria propone disfrutar de su patrimonio histórico con música

Llíria, Ciudad Creativa por la UNESCO, invita a conocer sus atractivos turísticos a través de uno de sus grandes valores, la música. Turisme Llíria ha organizado la segunda edición del festival de Patrimonio Histórico y Música Antigua “LLUM Fest 2020”, que se celebrará del 4 al 9 de agosto en la iglesia de la Sangre, Monumento Nacional desde 1919. Este evento cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana a través de la marca ‘MediterranewMusix’.

El público podrá disfrutar de conciertos de músicas medievales, sefarditas o renacentistas. Milo ke Mandarini abrirá el Llíria Universal Music “Special Early Music” el próximo martes 4 de agosto. El programa de actuaciones se completa también con otros reconocidos artistas y grupos en este campo, como Piacere dei Travesi, el día 5; Mara Aranda, el día 6; Capella de Ministrers dirigida por Carles Magraner y con Élia Casanova y Pino de Vittorio, el día 7; Axabeba, el día 8; y DeMúsica Ensemble, para cerrar el festival el 9 de agosto.

Todos los conciertos, con aforo limitado, se celebrarán a las 23.00 horas. La entrada es gratuita pero es necesaria reservar previamente la localidad a través de la App Llíria.

Además, dentro de esta propuesta para conocer el patrimonio de la ciudad a través de actividades culturales, Turisme Llíria también presenta el espectáculo teatral “Giramundo” de Carles Castillo, que estará acompañado al piano en directo por Arcadi Valiente. Esta representación se realizará el lunes 3 de agosto a las 23.00 horas en las Termas Romanas de Mura, recientemente inauguradas tras el proyecto de recuperación del yacimiento. También se requiere hacer reserva previa en la aplicación municipal.

El alcalde Manolo Civera ha resaltado que Llíria “reactiva así su importante oferta de turismo cultural, que permitirá en esta ocasión visitar la ciudad, como un destino seguro, y disfrutar de una programación musical de gran calidad con la participación de formaciones de referencia en el campo de la música antigua”.

Visitas guiadas

En este sentido, y con motivo de la reapertura de algunos monumentos del municipio, Turisme Llíria ofrecerá, desde el 11 de agosto, visitas guiadas gratuitas a las Termas de Mura, Mausoleos Romanos, Baños Árabes y la iglesia de la Sangre. Además de estas visitas monográficas, también se podrán realizar estas rutas turístico-culturales: Edeta Romana (Termas de Mura+Mausoleos Romanos), Lyria Medieval (Baños Árabes+iglesia de la Sangre), y Llíria Histórica que incluye los cuatro monumentos.

Para participar en estas actividades, que saldrán desde la Tourist-Info Llíria, es necesario reservar previamente en el teléfono 962791522 (horario: de martes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 18h).

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.