Llíria rinde homenaje a su patrimonio histórico con los músicos del futuro

Las Termas Romanas de Mura han sido restauradas y abiertas al público en Llíria. Para celebrar este gran acontecimiento, la Banda Juvenil de la Unió Musical de Llíria, integrada por niños y jóvenes estudiantes, ofreció un espectacular concierto. De esta forma se fusionan el pasado y el futuro cultural de la ciudad. Estas termas, con una superficie de 3.600 metros cuadrados, datan del siglo I y son las más importantes y mejor conservadas de la Hispania romana.

Tras la restauración y puesta en valor se puede  comprobar el excelente grado de conservación de los hypocaustum del tepidarium y caldarium, así como de sus praefurnium (hornos) y en especial de la piscina cálida de las termas femeninas, que mantiene su pavimento original y sobre todo su hypocaustum (sistema de calefacción del suelo). Por ello, convierte a las termas femeninas en unos restos únicos y excepcionales. Los restos conservados formaban parte de un gran complejo de carácter público, en el que se diferencian una zona religiosa organizada alrededor de un santuario oracular, un conjunto termal doble como complejo lúdico con función curativa y varias dependencias y establecimientos dotacionales. En la época bajo imperial las termas se abandonan, siendo ocupadas sucesivamente en época bizantina y visigoda, probablemente como monasterio cristiano hasta mediados del siglo VII d.C. en que se dejan definitivamente.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Llíria ha estrenado en sus redes sociales una nueva pieza audiovisual para poner en valor su patrimonio histórico. En “El gran sueño edetano de Nigrino” se verán recreadas, por primera vez, las Termas Romanas de Mura en su edificación original. Este minidocumental histórico de siete minutos de duración se une a las producciones ya realizadas en años anteriores sobre los Mausoleos Romanos (Eutico en busca de los Campos Elíseos) y los Baños Árabes (El legado de Hassan).

En este nuevo y fascinante viaje al pasado, conoceremos cómo eran las Termas, cómo funcionaban y por qué se construyeron hacia finales del siglo I de nuestra era. El documental ha sido producido por Vessmedia para el Ayuntamiento de Llíria, Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son cada vez más importantes las tecnologías de la información y las comunicaciones. En esta ocasión, la innovación digital se ha puesto al servicio de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, desde un punto de vista ameno y didáctico, apto para todos los públicos e inquietudes.

El proyecto ha contado con el respaldo del Museu Arqueològic de Llíria y Turisme Llíria. Junto a Vessmedia, cinco empresas han unido su tecnología, talento y creatividad para poder llevarlo a cabo: Patrimonio Inteligente -empresa que ha llevado también a cabo el proyecto de intervención en el yacimiento-, Global Mediterránea, Kikalux, Virtual Art y Lux Light Team. Los mejores especialistas en distintas áreas (cartografía digital, 3D, postproducción, motion graphics…) se han unido para recrear con máxima fidelidad cómo eran las termas hace cerca de dos mil años, y dotarlas digitalmente de vida con personajes ficticios basados en documentación histórica.  La obra está avalada en su conjunto por el arqueólogo municipal Xavi Vidal. Todos los objetos que aparecen en el audiovisual son de origen romano, y han sido hallados en excavaciones arqueológicas de la antigua Edeta. Se pueden admirar en el MALL, Museu Arqueològic de Llíria.

A partir del mes de agosto, este conjunto arquitectónico romano se podrá visitar concertando cita previa a través de Turisme Llíria.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.