Llíria se convertirá en capital de la música con el concierto de clausura del ciclo “A tres bandes”

El Ateneu Musical de Cullera, La Artística de Buñol y la Unió Musical de Llíria actuarán el próximo 26 de octubre a las 22:00 horas en el teatro de la Unió Musical de Llíria. Un concierto que convertirá a la ciudad valenciana en un escenario único y con el que se dará por cerrada la gira de actuaciones de la Asociación Musical Buñol-Cullera-Llíria.

La banda de Cullera dirigida por Ferrer Ferran interpretará “A mi madre” de Roque Baños y “Simfonia Fantàstica” de Berlioz. Después subirá al escenario La Artística bajo la batuta de Mario Ortuño para ofrecer “Gerona” de Santiago López y “Poema alpestre” de Franco Cesarini. Mientras que la Unió Musical, dirigida por Pablo Marqués, será la encargada de cerrar el concierto con “Rubores” de Pascual Marquina” y “Némesis” de José Suñer.

El alcalde Manolo Civera ha destacado que “proyectos como estos, impulsados por nuestras sociedades musicales, contribuyen a potenciar la excelencia de la tradición musical de nuestra tierra, donde Llíria tiene un gran protagonismo y supone un motivo más para reivindicar nuestra candidatura a ser reconocida como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco”.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.