Llíria y Bogotá se unen en el V Festival El DesenJazz con un homenaje al personal sanitario del mundo

Llíria se sumará a la conmemoración de la Fiesta Internacional de la Música con la celebración del V Festival El DesenJazz, protagonizada por el grupo The Sir Aligator’s Company, y con el apoyo nuevamente de Turisme Comunitat Valenciana a través de la marca Mediterranew Musix.

Una vez más, como Ciudad Creativa de la UNESCO, Llíria promueve la innovación y la creatividad entre diferentes culturas. En este caso, la colaboración ha sido con la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Bogotá, a través de su director general David García.

El prestigioso maestro y compositor colombiano Francisco Zumaqué, autor de ‘El Canto de los Abrazos’, ha trabajado estas semanas desde la distancia con los músicos locales de The Sir Aligator’s Company para crear una adaptación musical especial de su obra para este evento.

Bogotá, también Ciudad Creativa de la Música, con sus cerca de ocho millones de habitantes, se une con Llíria en un simbólico abrazo musical y solidario como homenaje al personal sanitario que lucha en esta pandemia.  A través de todo el sector de la cultura, el arte y el deporte, la capital de Colombia se vincula virtualmente a Llíria organizando e impulsando de forma conjunta un emotivo espectáculo musical, que seguirán al otro lado del océano en directo a través de YouTube.  Este evento servirá de aliento y esperanza para un pueblo, el colombiano, que estos días sigue padeciendo las graves consecuencias del Covid-19.

The Sir Aligator’s Company actuará en este Festival El DesenJazz 2020, en una edición igualmente cargada de un gran simbolismo en muchos aspectos. Esta formación debía haber actuado en Llíria el pasado el 30 abril, con motivo del Día Internacional del Jazz. Además, la música con público vuelve a los teatros de la localidad, ya que en esta ocasión será el escenario de la Banda Primitiva el que acoja este concierto, con todas las medidas de seguridad necesarias.

Además, con este proyecto, el  Ayuntamiento de Llíria y Turisme Comunitat Valenciana ponen en valor la música como recurso turístico, un sector muy afectado por el crisis del coronavirus.

Entrada con reserva previa

El V Festival El DesenJazz se realiza en este auditorio este domingo 21 de junio, jornada en la que se celebra en todo el mundo la Fiesta de la Música, a las 19.00 horas. El aforo es limitado, para acceder será obligatorio el uso de mascarilla, y las invitaciones se podrán reservar en la App del Ayuntamiento de Llíria. También se emitirá vía streaming a través del canal de YouTube municipal.

The Sir Aligator’s Company se acerca al rock, pop, jazz y soul desde su formación clásica. Los trombones y las tubas cambian por completo su rol tradicional al adaptar temas de diferentes estilos musicales. Este grupo ha actuado por todo el territorio español y tiene tres discos grabados.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.