Llíria y Praia, Ciudades Creativas de la Música, estrechan lazos culturales

El guitarrista Rafael Serrallet, profesor del Conservatori edetano, ofreció dos conciertos y una conferencia en Cabo Verde. La música de Llíria se ha fusionado este mes con la caboverdiana a través de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. El prestigioso guitarrista Rafael Serrallet, profesor del Conservatori de Llíria, visitó esta isla africana los días 19 y 20 de marzo con el patrocinio del INAEM (Ministerio de Cultura) y el apoyo del Ajuntament de Llíria. El concierto fue organizado por el Ministerio de Cultura y de las Industrias Creativas y por la Cámara Municipal de Praia.

“Fue una experiencia espléndida. Cabo Verde es uno de los lugares más musicales de África, a pesar de su pequeño tamaño, y tiene una gran influencia portuguesa y brasileña, por ello es tan conocida su música en el mundo occidental. Cesaria Évora es el icono más importante de la música caboverdiana, cantante universal conocida en el mundo entero y venerada en Cabo Verde. Además de mi concierto, tuve oportunidad de colaborar con dos guitarristas caboverdianos de altísmo nivel Kaku Alves y Manuel Candinho. He de reconocer que fue un auténtico placer y honor hacer música a su lado”, comenta Serrallet tras su experiencia.

El guitarrista ofreció sendos conciertos en Praia, en el Auditorio de la Rectoria y en el Palacio de la Cultura Ildo Lobo. Además ofreció la conferencia “Breve historia de la guitarra española” en la Universidad de Cabo Verde (Casa da Música). Chissana M. Magalhães, de la Camara Municipal de Praia, expresó su satisfacción tras asistir al concierto de Serrallet: “Fue un auténtico placer recibir la visita en nuestro país de un guitarrista tan prestigioso como Rafael Serrallet, y poder disfrutar de su música y sus conocimientos en vivo. Agradecemos además que haya podido viajar hasta aquí en tan difíciles circunstancias para todos. Fue un magnífico embajador de Llíria City of Music”.

Llíria y Praia seguirán estrechando lazos culturales, dentro de la misión cultural UNESCO, en un futuro próximo, tras este camino inicial abierto por el profesor Serrallet.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.