María Amparo Esquerdo, primera mujer que presidirá la Unió Musical de Llíria

La Unió Musical de Llíria celebró este sábado la Junta General en la que eligió a la directiva que dirigirá la sociedad durante los próximos cuatro años. Una directiva encabezada, por primera vez en la historia de Llíria, por una mujer, a la cual acompañan diecisiete féminas más y trece hombres.

María Amparo Esquerdo hace historia en la sociedad musical que, con su Banda Sinfónica al frente, es la sociedad musical más galardonada del mundo. Una sociedad que siempre ha estado en la vanguardia de la educación y formación. Desde el año 1976 es la única sociedad musical de la Comunidad Valenciana que cuenta con un colegio de educación Primaria y Secundaria. Además, desde 1997, forma parte de un selecto grupo de diez centros integrados de enseñanzas musicales que funcionan en España, al mismo tiempo que explora las nuevas tecnologías, no solo para continuar con su labor educadora sino también para seguir dando soluciones a una situación de emergencia sanitaria en la cual la Unió Musical de Llíria ha sido innovadora e imaginativa desde el primer momento. Todo esto sin olvidar sus tradicionales funciones como sociedad musical.

La nueva Junta Directiva de la Unió Musical de Llíria es una mezcla de experiencia y juventud que comienza una nueva etapa no exenta de complejidad por la situación sanitaria en la cual vivimos, pero llena de ilusión para continuar la labor que, desde 1903, ha convertido a esta sociedad en un referente musical, educativo y cultural.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.