Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Llíria renuevan el convenio para la promoción turística de la localidad

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el alcalde Manolo Civera han firmado hoy el nuevo convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Llíria para apoyar acciones de promoción del producto turístico de la localidad edetana a través de la música durante 2021.

De esta manera, la Generalitat volverá a contribuir económicamente con 60.000 euros para que Turisme Llíria desarrolle actuaciones de difusión del producto turístico del municipio.

Una de ellas será la 3ª edición del Festival de Patrimonio Histórico y Música Antigua de Llíria “eMe. Early Music of Edeta”, que se celebra los días 19 y 21 de junio en la iglesia de la Sangre. En esta edición participarán los grupos A L’Antiga y L’Ensemble Alfonsí. Todavía se pueden reservar localidades para estos conciertos a través de la App Llíria. Además, en el acto se ha presentado el CD ‘eMe 2019/2020’, que recoge las actuaciones de los años anteriores.

El acuerdo con Turisme Comunitat Valenciana también sirve para impulsar otros eventos organizados por el Ayuntamiento edetano como el festival ‘El DesenJazz’ o el ‘LLUM Festival. Llíria Universal Músic’.

El alcalde Manolo Civera ha querido agradecer “el apoyo que presta, desde hace ya dos años, el departamento que dirige Francesc Colomer, a través de este convenio singular que nos permite seguir promocionando nuestras estrategias turísticas a través de la música y, también, como espacio de encuentro, con otras Ciudades Creativas de la UNESCO”.

En el acto de firma del acuerdo, se ha dado a conocer igualmente la participación de Llíria en el festival online organizado por la ciudad turca de Sanliurfa. En este evento se está proyectando al mundo el prestigio musical y la riqueza patrimonial del municipio edetano, con actuaciones de diferentes agrupaciones locales en destacados enclaves de su patrimonio histórico. Ha estado presente también el cónsul general honorario de Turquía en Valencia, Adolfo Porcar, que ha mostrado su disposición a seguir reforzando estos lazos de cooperación con nuevas iniciativas conjuntas.

En este sentido, Manolo Civera ha destacado que este tipo de colaboraciones son “un claro ejemplo de cómo la música se convierte en un magnífico instrumento para la promoción turística de Llíria, conjugando dos extraordinarios recursos como son el patrimonio y nuestros valores como Ciudad Creativa de la UNESCO”.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.