#ClásicosLlíriaCityOfMusic | “A TRES BANDES “ amb la Unió Musical de Llíria, L’Artística de Bunyol Y l’Ateneu Musical de Cullera

La Unió Musical tanca el programa de 15 concerts publicats en “Clàssics Llíria City of Music” durant l’estat de confinament amb un concert molt especial en el qual participen més de 300 músics de les Bandes Simfòniques Unió Musical de Llíria, L’Harmònica de Buñol i L’Ateneu  Musical de Cullera. Aquest concert es va celebrar el 26 d’octubre de 2019 en el teatre-auditori de la Unió Musical i clausurava el cicle “A Tres Bandes”.

El concert estava organitzat per l’Associació Musical Buñol-Cullera-Llíria integrada per les sis societats musicals de les tres ciutats.

La participació de les Bandes Simfòniques i les obres que van interpretar són les següents:

ATENEU MUSICAL DE CULLERA. Director:  Ferrer Ferran.

“A la meua mare”, pasdoble de Roque Baños i la “Simfonia Fantàstica” de Berlioz.

L’ARTÍSTICA DE BUNYOL. Director: Mario Ortuño Gelardo.

“Girona”, pasdoble de Santiago López i “Poema Alpestre” de Franco Cesarini.

UNIÓ MUSICAL DE LLÍRIA. Director: Pablo Marqués Mestre.

“Rubors”, pasdoble de Pascual Marquina” i “Némesis” de José Suñer.

Amb aquest concert es clausurava un cicle de 6 concerts que es va iniciar en el 2017 i en el qual van participar les sis Bandes Simfòniques de Buñol (LA  ARTÍSTICA i LA  HARMÒNICA), Cullera (ATENEU MUSICAL i SANTA CECILIA) i Llíria (PRIMITIVA i LA UNIÓ MUSICAL).

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.