#ClásicosLlíriaCityOfMusic | Actuació de l’Orquestra Simfònica Unió Musical de Llíria en el IV Concurs Bankia d’Orquestres de la Comunitat Valenciana

L’Orquestra Simfònica Unió Musical de Llíria, sota la direcció del seu titular Pascual Cabanes Fabra,  va participar el 2 de febrer de 2020 en l’IV Concurs Bankia d’Orquestres de la Comunitat Valenciana, en la màxima categoria “Martín i Soler”.

En aquest enregistrament realitzat en el Palau de les Arts de València  ens ofereixen una de les obres que van interpretar, la Sinfonia núm. 9 en el meu menor Op. 95 “Del Nou Món” de A. Dvorák, en els seus quatre moviments.

En aquest concurs l’Orquestra Simfònica va obtindre la màxima puntuació de les 18 orquestres que s’han presentat durant els quatre  anys de vida del concurs d’Orquestres Bankia de la Comunitat Valenciana. El jurat també va concedir al jove director, Pascual Cabanes Fabra, el premi al millor director.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.