‘Llíria City Of Music’ presenta el seu patrimoni cultural al món a FITUR 2021

Llíria ha estat molt present en la Fira Internacional de Turisme, celebrada durant estos dies a Madrid. La comitiva, capitanejada pel mateix alcalde del municipi, Manolo Civera, ha pogut presentar davant el món el seu gran patrimoni cultural, centrat en la música, l’excel·lència de la qual ja ha sigut reconeguda per diverses organitzacions internacionals com la UNESCO, qui va incloure a Llíria, en 2019, en el seu programa de Ciutats Creatives.
La capital del Camp de Túria continua fent camí amb una ferma aposta per la tradició, el patrimoni, la professionalitat i les arrels culturals per a conquistar el futur.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa “P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa”.

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.