Creatividad Musical

El vínculo entre Llíria y la música ha cultivado muchas más sinergias que se han expandido por la ciudad mucho más allá que la música. Gastronomía, arte y cultura se juntan en un entorno mágico.

actividades musicales

A nivel local, se han desarrollado en la ciudad actividades que combinan literatura y música.

Así, encontramos el evento “Los doce trabajos de Hércules” que se desarrolló en 2017 para conmemorar el centenario del descubrimiento del magnífico mosaico romano hallado en la ciudad. Esta iniciativa municipal consistió en combinar diferentes estilos musicales con textos cantados y recitados de literatura clásica.

También es el caso del festival de “Poesía y Realidad” que tiene lugar en la Iglesia de la Sangre, y el de “Llíria est Edeta” que, a través de la música, los fuegos artificiales, la poesía y el teatro, narra la historia de la ciudad.

Creatividad Musical

Llíria tiene una rica vida cultural en la que destacan las fiestas tradicionales y la gastronomía local; pero,sobre todo, Llíria es conocida porque muchos de sus residentes tienen conocimientos musicales, y saben tocar algún instrumento.

Durante al menos dos siglos, muchos llirianos han estudiado música y han aprendido a tocar un instrumento siguiendo estudios reglados o simplemente de forma autodidacta. El resultado es que de esta ciudad han salido una cantidad notable de excelentes músicos, compositores y profesores de música que han formado parte tanto de las bandas y orquestas locales como de otras nacionales e internacionales.

En la actualidad, se puede decir que un 20% de los habitantes tienen conocimientos musicales (entre amateurs y profesionales) y participan activamente en la vida cultural de la ciudad. Además, en la ciudad tienen lugar numerosos festivales, tanto nacionales como internacionales, que van desde la música clásica hasta el jazz y las músicas urbanas.

Música y más

La gastronomía y la música también son un binomio común muy exitoso, como se ve en “A mos redó” (que va por su 19ª edición). Se trata de una feria donde se presentan y degustan productos alimenticios locales, acompañados de actuaciones musicales, y cuyos beneficios se destinan a la caridad.

A nivel internacional, la principal iniciativa donde interviene la música y otra actividad creativa es el Festival “Desenjazz”. Este evento incluye visitas a los monumentos más importantes, donde además de música tiene lugar la lectura de poemas. Artistas y músicos de todo el mundo de diferentes estilos (con especial énfasis en el jazz) actúan en este festival. La gastronomía es otro de los elementos clave que el público puede experimentar. Así, y en el marco del concepto de “Maestría gastronómica”, se ofrecen comidas, show-cookings y degustaciones de platos típicos llirianos, preparados por chefs locales.

“Històries nocturnes” (ya en su 5ª edición) es otra iniciativa municipal muy popular que combina teatro, música y gastronomía en el magnífico marco de los monumentos de la ciudad. En 2018, este evento reunió a más de 1.500 personas.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.