La Unión Musical de Llíria celebra en el Palau su victoria en el Certamen Internacional de Valencia de 2024

 

Este domingo, la banda sinfónica de la Unión Musical de Llíria, ofrecerá un concierto en el Palau de la Música como ganadores del primer premio el año pasado en julio de 2024. El concierto se desarrollará el domingo 13 de julio a las 11:30 h. En la Sala Iturbi del Palau de la Música. 

Bajo la dirección de Vicent Balaguer Doménech, el programa incluirá la suite del ballet Raíces, de Ximo Tarín Micó (compositor y músico de la Unión Musical), así como el estreno absoluto de una versión para banda de la Sinfonía nº 7 “Mediterraneum”, del compositor Andrés Valero-Castells. La segunda parte del concierto incluirá la apertura de Los Maestros Cantores de Nüremberg, de Richard Wagner, terminando con el poema sinfónico Los Pinos de Roma, del compositor italiano Ottorino Respighi.

La Unión Musical de Llíria, fundada en 1903, ha obtenido el primer premio del Certamen Internacional de València en 44 ocasiones, convirtiéndose en la banda más galardonada de la historia del certamen. 

 

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.