Jurado I Concurso de dirección
"Llíria City of Music"

Manuel
Galduf

Director de orquesta.

Director titular de la Orquesta de Valencia (1983-1997).

Nace en Liria (Valencia-España). Con once años fue Premio «Pare Antoni» en la Sociedad Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria, donde inicio sus primeros pasos. Estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Cursos de Dirección de Orquesta (1957/1959), con Volker Wangheneim, y posteriormente con Igor Markevitch (1966/1971), del cual fue director asistente y alumno predilecto.

Su vinculación con la Comunitat Valenciana ha sido muy intensa desde los años que estuvo de director titular en la Orquesta de Valencia, (1983/1997), del Grup Instrumental, y, como Director Musical y Pedagógico de la Jove Orchestra de la Generalitat Valenciana, hasta el 2017. Director invitado en la mayoría de las orquestas españolas: ONE, RTVE, OCB, Palau de les Arts, San Sebastián, Bilbao, Castilla-León, Las Palmas, Tenerife, Mallorca, Sevilla, Málaga, Córdoba, Oviedo.

Ha dirigido numerosas orquestas en Europa, Asia, y América, entre otras: Nacional de Francia, Nacional Burdeos Aquitania, Opera de Nancy, Opera de Monte-Carlo, Orchestre de Lausanne, English Chamber, Philarmonia Hungárica, Dresden Philarmoniker, Bayerischen Rundfunks, Nurenberg, Philarmonie de Wuppertal, Regensburg, Opera de Wiesbaden, Opera de Mainz, Robert Schumann de Chemnich, Filarmónica de Cluj, San Carlos de Nápoles, Teatro Lírico Cagliari, Filarmónica de Cracovia, Limburg Sinfonic de Holanda. Nison Symphony Orchestra de Tokio, Simón Bolivar de Caracas, Sodre de Montevideo, Ofunam i Filarmónica de la Ciudad de Méjico … Invitado en importantes festivales, como el “Europaâische” de Berlín, “44 Festival Musicale Ravello”, “Festival Roma 96”, “24 International Istanbul Music Festival”, “Music Festival Miami-Florida” “Internacional de Música contemporánea en Alicante”, etc.

Su amplio repertorio abarca todos los géneros y estilos. En el panomara operístico titulos de Mozart, Vicente Martín y Soler, Cimarosa, Donizetti, Verdi, Puccini, Donizetti, Wagner, R. Strauss, Gershwin, Dallapiccola, M. Palau… Música sinfónica/sinfónicacoral, desde el barroco, Bach, Handel, el clasicismo de Mozart y Haydn, toda la obra sinfónica de Beethoven y muchas de las producciones románticas: Schubert, Schuman, Brahms, Mendelssohn, Chaikowski, Mussorgski, Rimski-Korsakow, Mahler, incluyendo su 8ª Sinfonía “de los mil”, el impresionismo de Debussy, Ravel, Roussel, el sinfonismo culminativo, Nielsen, (estreno en España con la ONE de su 5ª sinfonía). Shostakovich, Prokofieff, Rachmaninoff, Bartok, Stravinsky, Janacek, Ligeti, Lutolawski, Alban Berg…  Los españoles Manuel de Falla, Joaquín Turina, Jesus Guridi, el sevillano Manuel Castillo, Tomás Marco, Ernesto Halffter, Cristobal Halfter. José Luis Turina, Francisco Cano… Estrenos de Manuel Palau, Vicente Asensio, Llacer Plá, Eduardo Chavarri, Vicent Garcés, Luis Blanes, y muchos de los jóvenes actuales: Cesar Cano, Miguel Galvez Taroncher, Andrés Valero, Voro García, Carlos Fontcuberta, Oscar Navarro, Francisco Coll, etc.

Ha grabado para los sellos Auvidis, Sony Clasical, EMI, Albany Records US, RTVE, ANEC y Generalitat Valenciana (IVM).  Ha colaborado con los más relevantes cantantes, e instrumentistas del panorama  nacional e internacional.

Perteneció, por oposición, (1964), al Cuerpo de Directores de Música de la Armada. Catedrático de Dirección de Orquesta y Coro en los Conservatorios Superiores Nacionales de Música. Académico correspondiente de las Reales Academias de San Romualdo de San Fernando (Cádiz), Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y la de San Fernando de Madrid, y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Insigne por la Academia Valenciana de la Música. El Muy Ilustre Ayuntamiento de Lliria le concede la Medalla de la Ciudad y el Premi Jaume I.

Cristóbal
Soler

Director de Orquesta.

Director Artístico del Concurso de Dirección Orquestal “Llíria City of Music”

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria en constante ascenso, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico. La crítica ha sido unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, estudiando el gran repertorio centroeuropeo de los S. XIX y XX, de la mano de grandes directores como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang Sawallisch, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Durante sus seis temporadas como director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha dirigido nuevas producciones como El Gato Montés (“Premio Lírico Teatro Campoamor” a la producción lírica 
española, 2013); Los Diamantes de la Corona (nominación en los “International Opera Awards 2015); el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia (nominación en los Premios Max, 2016), además de un extenso catálogo de zarzuelas: El barberillo de Lavapiés, Pan y toros, Alma de Dios, El trust de los tenorios, Los claveles, La reina mora, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Generala, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente, El año pasado por agua, Los descamisados, Marina, El Dominó azul, La Dogaresa, La Gran Vía, Los Flamencos, La buena ventura, Katiuska, etc.

En el campo operístico ha dirigido Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L´elisir d´amore, Don Pascuale, La Sonambula, Carmen, Aida, Le Roi d’Ýs, Mireille, La Grande Duchesse de Gerolstein, Werther, María Moliner… En ambos géneros, ha colaborado con directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir, y en teatros como Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de Opera de Sâo Carlos de Lisboa, Festival de A Coruña, Palau de les Arts de Valencia, etc.

Ha prestado especial interés a la recuperación del patrimonio lírico inédito, al frente de estrenos mundiales en época moderna de óperas como Le Revenant y Le Diable à Seville, de J. M. Gomis, Il tutore burlato, Il Burbero di Buon Cuore, ambas de V. Martin y Soler, Los amores de la Inés, de Falla, L´Indovina, de S. Giner o el ballet Âtman, el Comiat, de Llopis.

Igualmente, los proyectos pedagógicos forman parte de sus objetivos (estreno en España de Pinocho, ópera de P. Valtinoni), preocupado por la creación de nuevos públicos y el constante apoyo a las nuevas generaciones de músicos. Como director artístico, ha diseñado sendos certámenes internacionales para la promoción y apoyo a los jóvenes talentos: Concurso Internacional de Violín “Cullerarts”, y Concurso Internacional de Dirección orquestal “Llíria City of Music”.

Cristóbal Soler, nacido en Alcásser (Valencia), inicia sus estudios de dirección de orquesta con su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, y será su director asistente en numerosas producciones de teatros como el Gran Teatre Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela, o la Ópera de Karlsruhe. Tras finalizar sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursa el Máster de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich, con las máximas calificaciones. Ha sido director artístico musical y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), que consiguió el 1º Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas Sinfónicas, celebrado en Viena en 1998.

Tras recibir una invitación oficial de Reiner Bischof, secretario general de la Wiener Symphoniker, se traslada a vivir a Viena, donde fue asistente, durante dos temporadas, de grandes maestros como los citados
 Sawallisch, Prêtre, Fedoseyev o Mariss Jansons. Posteriormente, es invitado personalmente por Nikolaus Harnoncourt, durante la temporada 2003/04, en Viena, Graz, Berlín y Zurich.

Durante este periodo de formación integral en Centroeuropa, comienza a ser invitado por las principales orquestas españolas: Orquesta y Coro de RTVE (con quienes ha iniciado una colaboración junto con Patrimonio Nacional), OBC Nacional de Cataluña, Orquesta de Valencia,
 Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra (Dtor. Asociado y Principal invitado, 2013-16), Orquesta Ciudad de Granada, JONDE, etc, en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Cataluña o el Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Auditorio de Cuenca, Auditorio Manuel de Falla, etc.

Ha dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle
 Metrópol, de Lausanne), además de giras nacionales e internacionales, en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal (O. Sinfónica Nacional, O. Metropolitana de Lisboa); Polonia; R. Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México, Brasil o Argentina.

Entre sus grabaciones cabe destacar Historia del soldado, de Stravinski; la Guía de orquesta para jóvenes, de Benjamin Britten; la Obertura1997, Abu Simbel de Llopis; Música Clásica, de Chapí, además de obras de Falla, Granados, Turina, Esplá, Sarasate, etc. Recientemente ha grabado con la JONDE obras de José Luís Turina, José María Sánchez Verdú y Francisco Coll.

Cristóbal Soler es presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta, y, desde 2017, director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, distinguida recientemente con la “Insignia cultural de la Comunidad de Castilla- La Mancha”, por el Observatorio de la Cultura. Asimismo, Cristóbal Soler ha sido galardonado con el Premio “Ciudad de Cuenca 2018”, por su labor como director artístico de la SMR.

John
Carewe

Compositor.

Director de orquesta y profesor de dirección de orquesta en la Royal Academy of Music, Londres.

El director John Carewe ha estudiado en Londres y París. Sus principales maestros fueron Walter Goehr, Max Deutsch (alumnos ambos de Schoenberg), Messiaen y Boulez.

A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960 dio muchos estrenos con su New Music Ensemble en Londres y en los principales festivales del Reino Unido, incluida la primera actuación del British Ensemble de Le Marteau sans Maitre of Boulez y las primeras actuaciones de muchos de sus contemporáneos. También dirigió la primera actuación británica de Gruppen de Stockhausen.

En 1966 se convirtió en director principal de la BBC Welsh Orchestra en Cardiff, donde amplió dramáticamente el repertorio de la orquesta durante su mandato de 5 años. A mediados de la década de 1970 inició un fructífero período de visitas anuales a Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. En la década de 1980 hizo su debut en Alemania con la Sinfónica de Nurenberger y se convirtió en un visitante habitual de Alemania dirigiendo muchas orquestas diferentes, pero principalmente las principales orquestas sinfónicas de radio de Berlín, Colonia, Frankfurt, Hamburgo, Hannover y Saarbrucken. Durante este período, su trabajo se expandió para incluir orquestas en Francia, Suecia, Holanda y Dinamarca, donde se destacó por su amplio repertorio que incluía a Mahler, Stravinsky, Debussy, Elgar y especialmente a Haydn y Beethoven. En 1993 se convirtió en Director Musical General de la Filarmónica y Ópera Robert Schumann en Chemnitz, Alemania, donde ganó un premio nacional por su variada programación. Allí dirigió Salomé, Carmen, The Rake’s Progress y La Traviata, además de introducir mucha música contemporánea. Tiene una extensa discografía, en particular un CD muy elogiado de Pelleas et Mélisande de Debussy grabado en 1988 después de actuaciones con Nice Opera, La Creation du Monde de Milhaud y The Soldier’s Tale (LSO Ensemble) de Stravinsky; Oración de Frank Bridge (con Alexander Baillie) y Enter Spring (Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia). Séptima Sinfonía de Dvorak con Trágica Obertura de Brahms. Kindertotenlieder de Mahler, Sea Pictures de Elgar y Maeterlink Lieder de Zemlinsky (con Birgitta Svenden). Concierto para violonchelo de Colin Matthews (con Alexander Baillie) y Sonata n. ° 5 Landscape. Cantiga de David Matthews y Seven Early Songs de Mahler (con Jill Gomez). Sinfonía clásica de Prokofiev y Sinfonía n. ° 5. Erwartung de Schoenberg (con Eva Marton) para Hungaroton y con la misma cantante orquestal de Zemlinsky, Schoenberg, Schreker y Korngold. Mein Herz brennt de Torsten Rasch (con René Pape, Katharina Thalbach y Dresdner Sinfoniker). Séptima Sinfonía de David Matthews con la Orquesta Sinfónica de Bournemouth. Su última grabación es de los Conciertos para violín de Glazunov y Dvorak con Six Humoresques de Sibelius (Efi Christodoulou) con la Orquesta Sinfónica de Bournemouth.

Carlos
Riazuelo

Director de orquesta y profesor de dirección de orquesta en las universidades de los estados de Florida y Luisiana, Estados Unidos.

Acreedor de reconocimiento internacional por sus notables interpretaciones del repertorio más variado. Estudia Dirección Orquestal con Franco Ferrara en Italia y con George Hurst en Inglaterra; culmina estudios de perfeccionamiento en el Guildhall School of Music and Drama de Londres, recibiendo el Premio de la Editorial Ricordi por su desempeño en la dirección de ópera.

 A su regreso de Europa fue nombrado Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con la cual realizó una amplia labor en los más variados escenarios, tradicionales y populares. Entre lpos solistas dirigidos están Henryk Szeryng, Janos Starker, Nicanor Zabaleta, Gyorgy Sandor, Yuri Bashmet, Joaquín Achúcarro, Michala Petri, Frans Helmerson, Joshua Bell.

 Ha dirigido funciones de Tosca, Bohème, Butterfly, Traviata, Norma, Don Giovanni, Cenerentola, Dido y Eneas, Don Pasquale, Sonnambula, Capuletti y Montecchi, Il Trovatore y Elisir d’amore, entre otras. Han actuado bajo su batuta: Alfredo Kraus, Ruggero Raimondi, Samuel Ramey, Chris Merritt, Giacomo Aragall, Martine Doupouy, Justino Díaz, Lando Bartolini, Paul Plishka, June Anderson, Dmitri Hvorostovsky.

 En Venezuela es invitado por la mayoría de las orquestas del país. Produjo y realizó durante dos años una serie de programas de televisión con la Sinfónica Municipal de Caracas. Ha grabado dos discos compactos con obras de compositores venezolanos, obras de Leonard Bernstein (West Side Story) y Serge Prokofieff (“Romeo y Julieta”) y otro en España con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Alfredo Kraus (Alfredo Kraus, Con el corazón). Además de España, se ha presentado en Estados Unidos, México, Bélgica, Italia, Alemania, Colombia, Bulgaria, Francia y Polonia.   

En España ha dirigido zarzuela en el Teatro “La Zarzuela” y Ópera de Madrid, y conciertos sinfónicos en Córdoba, Galicia, Principado de Asturias, Ciudad de Málaga, Islas Baleares, Filarmónica de la Universidad de Valencia y la Orquesta de Cámara de Elche. Con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid recibió la aclamación del público y de la crítica.

 Ha sido Profesor de Dirección y Director de Orquestas en Miami (Florida International University) y Baton Rouge (Louisiana State University), mientras continúa su actividad como director huésped en varios países.

 

ALGUNOS JUICIOS CRÍTICOS

“… ¿Qué escuchamos? Una orquesta homogénea, con cuerdas de sonoridad redonda, capaces de adaptarse a una infinidad de matices sonoros, fraseando admirablemente bajo la dirección de Carlos Riazuelo…” Alain Lompech, Le Monde, París, Francia.

«… Tiene la habilidad de motivarnos a escuchar lo que hace, porque tiene un oído excepcional para colores y balances orquestales, y unas ideas muy propias de cómo la música debe sonar… Como consecuencia, Riazuelo hizo que tanto la Sala como la Música sonaran vivas y excitantes…» John Ardoin, The Dallas Morning News, E.U.A.

«De los directores que en últimas fechas nos han visitado…debemos destacar a Carlos Riazuelo… Es un hombre que tiene la Música en las manos, en la cabeza y en el corazón, y que hizo sonar estupendamente a la Orquesta Sinfónica del Estado de México…» José A. Fernández, México.

… “Presentó una brillante tarjeta de visita de sus facultades con la obertura «Candide» de Bernstein… Mostró su capacidad de penetrar con convicción en la problemática 3a. sinfonía de Brahms, captando su ferviente canto, comprendiendo los sentimientos de obstinación rebelde y la resignación reprimida… Una feliz noche de concierto.» Wolfgang Gubisch, Sächsische Zeitung, Dresde, Alemania.

«Se movía al ritmo de la música como un verdadero Leonard Bernstein… No sé cómo Riazuelo y los músicos mantuvieron unida esta impetuosa mezcla, pero me pareció que lo hicieron, y en forma brillante… La dinámica fue cuidadosamente controlada y el final fue como una revelación… Dirigió con la misma intensidad y percepción con la que había impulsado la música venezolana, y el resultado fue impactante». William Glackin, Sacramento, E.U.A.

«Con el estilo sutilmente elegante, y sin embargo preciso, de Riazuelo, la orquesta sonó en su mejor forma… Su versión de Pulcinella fue excepcional…» Christopher Brennan, Knoxville, E.U.A.

«…y, por último, la excepcional actuación de nuestra Sinfónica a las órdenes del director venezolano Carlos Riazuelo, con dominio total de su oficio y una interpretación maravillosa a cada una de las obras, quien confirió verdadera brillantez al conjunto orquestal y a los solistas actuantes.»Palma de Mallorca, Baleares.

Virginia
Martínez

Directora titular y artística de Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Comienza sus estudios musicales a la edad de seis años en la Academia Municipal de Molina de Segura. A los ocho años empieza los estudios de piano con Pilar Valero y Pedro Valero, entre otros. A los trece años se hace cargo de la dirección de los Coros Infantiles Municipales de Molina de Segura, labor que continúa hasta 1999.

En esos años realiza diversos cursos de dirección orquestal con Manuel Hernández Silva y con Igor Dronov. En 1999 se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y posteriormente es becada por la Fundación Séneca para la  ampliación de sus estudios en el extranjero. A partir de ese momento se traslada a Viena para estudiar la carrera de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de la Ciudad de Viena, teniendo como profesores a Reinhard Schwarz y Georg Mark, finalizando estos estudios en junio de 2003, con la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena interpretando “El Pájaro de Fuego”, de Igor Stravinsky, y obteniendo la calificación de “Matrícula de Honor con mención especial”.

En el año 2000 entra a formar parte del “Singverein Chor” de Viena, con el que ha dado numerosos conciertos por toda Austria y Europa.

En febrero del 2003 dirige el estreno de una obra contemporánea, “Deux ex Machina”, de Markus Preisl, con el Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio de Viena. Con dicha agrupación también lleva a cabo la interpretación de “Les Oisseaux Exotiques”, de Olivier Messiaen en octubre del 2002. Ese mismo año estrena la obra “Winterlandschaft”  (Paisaje de invierno), del compositor Stefan Höll, y hace su presentación oficial en la Región de Murcia al frente de la Orquesta Sinfónica de Murcia en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas”, concierto que fue retransmitido por RNE-2.

En Enero de 2004 es nombrada “Joven del Año” por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia y también nombrada asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, para el montaje de dos títulos wagnerianos: “Siegfried” y “El Ocaso de los Dioses”. En la temporada 2005/6 es Directora Asistente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, trabajo que compagina con la dirección artística de la Orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). En la temporada 2006/7 es Asistente de la Orquesta de Valencia junto a Yaron Traub.

Ha dirigido con gran éxito a las Orquestas Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta Nacional de Singapore, Orquesta Nacional de Montpellier, Orquesta de Valencia, Sinfónica del Vallés, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Orquesta “Barcelona 216”, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Oviedo Filarmonía, Orquesta de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta del Conservatorio de Viena, Orquesta de Menorca, Orquesta Camara Musicae, Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOSS), Banda Municipal de Madrid, Wiener Kammerorchester, Orquesta Nacional de Santo Domingo, donde colabora con Philippe Entremont, Orquesta Nacional de Brasil y Orquesta Sinfónica de Navarra, entre otras.

En Octubre de 2007 realiza una gira por España con la Wiener Kammerorchester. En diciembre de 2009 lleva a cabo una gira por EEUU, en donde destacan los conciertos del McCormick Place de Chicago y el Lincoln Center de Nueva York.

En Julio de 2010, estrena la ópera “Con los pies en la Luna” de Toni Parera y dirección de Paco Azorín, en Festival Grec de Barcelona, contando con la actuación de María Bayo, y producida por el Festival Barcelona Grec, el Gran Teatre del Liceu, la ABAO, Teatro de la Maestranza y Teatro Real de Madrid.

Ha dirigido “El Barbero de Sevilla”, de Rossini en el ciclo de Ópera de Murcia, bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza y la Zarzuela “La del manojo de rosas” en el Teatro Campoamor de Oviedo y bajo la dirección escénica de Emilio Sagi.

Virginia Martínez ha trabajado con solistas como Javier Perianes, Boris Belkin, Joaquín Achúcarro, Judith Jáuregi, Fazil Say, María Espada, Jose Antonio López, Gustavo Peña, José Ferrero, Cristina Faus, María Bayo, Pablo Ferrández, Christian Poltera, Jesús Reina, Gabriela Montero o Joaquín Riqueme, entre otros.

En 2016, la ciudad de Molina de Segura inauguró el Auditorio “Virginia Martínez Fernández, en su honor.

En enero de 2019 fue nombrada una de las “Mujeres del Año en la IX edición de los premios que concede la revista de ámbito nacional “Mujer Hoy” (Grupo Vocento) y el 8 de marzo de ese mismo año recibió al distinción de “Mujer murciana del Año 2018”, otorgado por la Comunidad Autónoma de Murcia, por ser “una de las mas importantes y jóvenes directoras de orquesta del plano internacional”, así como por “su calidad humana y como docente”, resultado de su incesante labor de acercamiento de la música clásica a los mas jóvenes.

Desde septiembre de 2012 es directora Artística y Titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

Francisco
Coll

Compositor.

Autor de Cantos, para orquesta de cuerdas, estreno absoluto en el 1º Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Lliria, City of Music”, 2021.

Premio internacional ICMA 2019, nació en Valencia en 1985. Estudió en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid, así como en la Guildhall School of Music de Londres, donde obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera y Premio de Honor Fin de Máster. Paralelamente estudió composición con Thomas Adès.

La música de Coll ha sido interpretada y encargada por algunas de las orquestas más importantes a nivel internacional, incluyendo la Filarmónica de Los Angeles, Ensemble InterContemporain, City of Birmingham Symphony Orchestra, BBC Scottish Symphony Orchestra, Sinfónica de Lucerna, Seattle Symphony, Bamberger Symphoniker, OCNE o la London Sinfonietta.

En 2014, el estreno de su ópera de cámara ‘Café Kafka’, obtuvo un gran éxito en la Royal Opera House del Covent Garden. ‘Could Coll be the composer Spain has long been waiting for?, se preguntaba la BBC Music Magazine. Posteriormente la obra se programó en el Palau de les Arts de Valencia. Su pieza ‘Hidd’n Blue’, encargo de la Orquesta Sinfónica de Londres, ha sido programada por orquestas como la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, Filarmónica de Munich, Orquesta de RTVE o la Cincinnati Symphony Orchestra entre otras.

En 2016 Coll debutó en los BBC Proms de Londres con sus ‘Four Iberian Miniatures’ para violín y orquesta. El mismo año su sinfonía ‘Mural’ se estrenó con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo. ‘Mural’ fue interpretada de nuevo dentro de la programación de los BBC Proms 2017. Su música ha sido interpretada en festivales del prestigio del Aldeburgh, Aspen, Cheltenham, Huddersfield, Verbier y Tanglewood.

En Junio de 2019 debuta como director, estrenando su doble concierto ‘Les Plaisirs iIluminés’, al frente de la Camerata Bern y con Patricia Kopatchinskaja y Sol Gabetta como solistas, y grabación en CD por el sello discográfico Alpha. La prensa especializada publica:

“Una de las mayores revelaciones de lo que llevamos del XXI, el valenciano de 1985 Francisco Coll, quizá hoy el compositor español de mayor alcance internacional”

(Luis Suñén, Scherzo).

Las próximas apariciones de Coll como director será al frente de la Amsterdam Sinfonietta, junto al Cuarteto Casals, para realizar el estreno holandés de su Concerto Grosso ‘Invisible Zones’. También dirigirá a la Orquesta de Valencia (Lilith), New European Ensemble, o Kammerorchester Basel, entre otros.

Recientemente, el sello Pentatone ha lanzado un álbum monográfico con su obra sinfónica, junto a Gustavo Gimeno, Patricia Kopatchinskaja y la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, obteniendo 5 estrellas en The Guardian y Diapason.

Jacques
Mercier

Director de Orquesta

Director artístico y musical de la Orchestre National d’Île-de-France (1982-2002) · Director titular de la Filarmónica de Turku, Finlandia (1990-1995) · Director artístico de la Orchestre National de Lorraine de Metz (2002-2017)

Jacques Mercier estudió en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris, donde fue galardonado por unanimidad con el Primer Premio de Dirección. Ese mismo año fue galardonado con el Primer Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Directores de Besançon y con el premio de la Fondation de la Vocation.

Rápidamente comienza una carrera internacional. Dirige prestigiosas formaciones como la Orquesta de París, Orquesta Nacional de Radio Francia, Orquesta Sinfónica de Londres,  Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta de la Suisse Romande…

Poseedor del título de «Souveräner Dirigent» en Berlín, Jacques Mercier también actúa en el Festival de Salzburgo, en Bucarest, Helsinki y Madrid, donde es aclamado por la crítica como “uno de los mejores directores de orquesta franceses y europeos de su generación”. De 1982 a 2002, Jacques Mercier ha sido director artístico y director residente de la Orchestre National d’Île-de-France. «Mostrando energía comunicativa y entusiasmo, Jacques Mercier logró que su formación se erigiera en los primeros lugares entre las orquestas francesas». (O. Bellamy en L’Evénement du Jeudi); «Jacques Mercier ha demostrado irrefutablemente su gran talento, hecho de precisión y maestría, pero también con fuego y garbo». (P. Petit en Le Figaro).

Durante siete años, Jacques Mercier se ha desempeñado como director residente de la Filarmónica de Turku en Finlandia. Esta experiencia ha sido determinante en su forma de dirigir obras de compositores del norte de Europa como Sibelius, cuyo repertorio dio a conocer en Francia. Pero su talento, hecho de precisión, rigor, finura y extrema sensibilidad, también es perfecto a la hora de dirigir repertorios franceses XIX y XX, incluida la nueva música por la que defiende con pasión, algunas creaciones, incluidas algunas de Iannis Xenakis, Luis de Pablo, Philippe Manoury y Wolfgang Rihm pertenecen a su repertorio.

Jacques Mercier ha mostrado su curiosidad y pertinencia a la hora de elegir las grabaciones. Bacchus et Ariane y Melodies, de Albert Roussel han sido galardonados con el Premio de la Académie Charles Cros, Djamileh, de Bizet con el Premio de la Académie du disque lyrique. Su grabación de Le Martyre de Saint-Sébastien de Claude Debussy para RCA, tiene el «Choc» del Monde de la Musique. Entre las obras líricas, Jacques Mercier dirige sobre todo obras del repertorio francés como Carmen, Faust, Béatrice y Bénédict, Dialogues des Carmélites, Pelléas et Mélisande, Lakmé

Elegido como «Personalidad musical de 2002» por la Unión profesional de críticos dramáticos y musicales, Jacques Mercier fue director residente y director artístico de la Orchestre National de Lorraine de Metz hasta 2017. Su primer CD  L’An Mil, de Gabriel Pierné fue galardonado con el Diapason d’Or 2007.

Jose María
Moreno

Director de Orquesta

Director Titular y Artístico Orquesta Filarmónica de Málaga

Considerado como uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátil de su generación, ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Berlín, Brandemburgo y Augsburgo (Alemania), la Filarmónica de Karelia (Rusia), Sinfónica Nacional (Colombia), Filarmonia Veneta (Italia), la Sinfónica de Pori (Finlandia), do Norte (Portugal), Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Oviedo Filarmonía, Sinfónicas de Madrid, Galicia, Valencia, Barcelona, Comunidad de Madrid y Baleares, JORCAM, etc.

 

Ha trabajado junto a prestigiosos solistas como Ainhoa Arteta, Plácido Domingo, Josu de Solaun, Roberto Alagna, Sergei Sichkov, Pacho Flores, Juan Pérez Floristán, Carlos Álvarez, José Bros, Joan Pons, Sergei Malov, Leticia Moreno, etc.

 

Es Director Titular de la Filarmónica de Málaga, Director de la Sinfónica de Quintana Roo (México) y Principal Invitado de la Orquestra Opera no Patrimonio (Portugal).

 

Ha ofrecido óperas, zarzuelas, ballets y conciertos en China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Italia y Portugal.

Entre otros, destacan los éxitos de sus actuaciones en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en la Berliner Philarmonie, en el Helsinki Music Center, en el Teatro Real, en el Liceu de Barcelona, en el Colón de Bogotá o en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Público y crítica destacaron el éxito de su gestión al frente del Teatre Principal de Palma de Mallorca como Director Artístico y Musical.

Nacido en Mallorca, estudió Dirección de Orquesta en España y en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo.

Formado en los Conservatorios de Valencia, Barcelona y Baleares, obtuvo los Títulos de Dirección de Orquesta, Solfeo, Piano, Armonía, Contrapunto, Composición y Canto. Es además Licenciado en Derecho por la Universitad de las Islas Baleares.

Bajo las enseñanzas del maestro Pedro Valencia, es pionero en la introducción de técnicas de Hun Yuan Taichi Chuan aplicadas a la técnica de la dirección de orquesta.
Durante varios años fue profesor de improvisación, técnica de dirección, coro y análisis del Conservatorio Superior de Música de Baleares.

Esta Temporada 21/22 tiene proyectos para dirigir en Colombia, México, China, Suiza, Alemania, Finlandia, República Checa, Polonia, Portugal, Pamplona, Jerez, Vitoria, Palma de Mallorca, etc.

Andrés
Salado

Director de Orquesta

Director Titular y Artístico Orquesta de Extremadura

Andrés Salado es uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su generación. Nacido en Madrid en 1983, inició su formación musical estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión, cuyo título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Posteriormente, atraído por el sonido orquestal que escuchaba en sus numerosas intervenciones bien como colaborador o como miembro titular de orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras, comenzó sus estudios de dirección orquestal. Se ha formado con los maestros Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.

Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Valencia. También las jóvenes orquestas de: Galicia, Sevilla, Comunidad de Madrid, JONDE y la Orquesta Joven de Extremadura de la cual es Director Titular y Artístico.  A nivel internacional, ha dirigido importantes agrupaciones: Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica”, Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna, entre otras. Su incursión en el mundo de la ópera es igualmente brillante, dirigiendo Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Il segreto di Susanna de E. Wolf-Ferrari, The Telephone de G.C. Menotti y Macbeth de G. Verdi.

Recientes y próximos compromisos incluyen: Norma (Teatre Principal de Palma), El Martirio de San Sebastián con La Fura dels Baus y La Traviata (Teatro Calderón, Valladolid),  Festival de Cap Roig con Ainhoa Arteta,  conciertos con la  Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica del Vallès, las orquestas sinfónicas de Galicia, Castilla y León, Sevilla, Islas Baleares, Región de Murcia y Extremadura, Mexico City Philharmonic, entre otras; reaparece al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (México) y hace su debut con la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi en el Festival MITO (Italia), la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (México) y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts.

Ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, Andrés Salado ha sido nombrado Director Titular y Artístico de la Orquesta de Extremadura a partir de la temporada 2021/2022.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.