El Conservatorio de Llíria presenta su programación especial de Santa Cecilia

Se han preparado eventos abiertos al público general y otros orientados únicamente al alumnado del centro

El Conservatorio de Llíria ha presentado su programación especial para la conmemoración de Santa Cecilia, que se celebra anualmente en el mes de noviembre. El concejal de Enseñanzas Artísticas, Paco García, ha explicado que “combinaremos actividades orientadas únicamente al alumnado del centro con otras abiertas al público general, para tratar de involucrar a toda la ciudadanía edetana en estas enriquecedoras iniciativas que ha preparado el centro”.

Así mismo, García también ha querido recalcar “la alta calidad de todas y cada una de las actividades, con profesionales de largo recorrido en el mundo de la música y que poseen numerosos conocimientos para transmitir al resto”.

La agenda de actividades dará su pistoletazo de salida el 15 de noviembre, con la inauguración de una exposición de instrumentos musicales de hierro del escultor valenciano Paco Corell. Esta muestra estará instalada en el Hall del Conservatorio hasta el 26 de noviembre, y se podrá visitar de lunes a viernes en un horario de 16.00 a 20.00 horas.

En la tarde del miércoles 17 de noviembre, el Conservatorio contará con varias actividades a cargo de Abraham Cupeiro, multiinstrumentista especialista en descubrir nuevas sonoridades para instrumentos que se encuentran en desuso. La agenda vespertina se iniciará a las 17.00 horas, con un taller didáctico impartido por el propio Cupeiro, que estará orientado al alumnado del centro. Sin embargo, a partir de las 19.00 horas, Abraham Cupeiro también realizará un concierto-presentación del instrumento Aulos, evento que sí estará abierto al público general.

El calendario de actividades proseguirá el jueves, 18 de noviembre, a las 18.30 horas con la conferencia “La música: ¿Arte inútil?”, impartida por Miguel Vidagany. Por su parte, el lunes 22 de noviembre, a las 17.30 horas, tendrá lugar el acto oficial de presentación del curso 2021/2022, acompañado por la actuación de un conjunto de flautas, dirigido por la profesora Mª del Mar Martínez, y otra formación de metales y percusión, bajo la dirección del profesor Daniel Llosá. Este acto también contará con la presencia del director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria, Victor García.

El martes 23 de noviembre, a las 19.30 horas, la programación cambiará de escenario para ofrecer una nueva ponencia. El teatro de la Banda Primitiva acogerá la conferencia de Justo Romero, ‘Juan Vicente Mas Quiles’, en homenaje al prestigioso compositor y director edetano, que nos dejó hace algunas semanas a la edad de 100 años.

El Conservatorio clausurará su agenda con dos actividades que, de nuevo, estarán destinadas específicamente a su alumnado. Por un lado el miércoles 24 de noviembre, a las 17.30 horas, la directora de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de València, Beatriz Fernández, ofrecerá una master-class en directo.

Y, por otro lado, el viernes 26 de noviembre, también a las 17.30 horas, el grupo Púrpura Dansa ofrecerá el concierto ‘Meet the artist’, para poner el broche final a esta programación extraordinaria de Santa Cecilia.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.