¿Cómo funciona el 2º CIDO «Llíria City of Music»?

25 candidatos. Cuatro fases. Un ganador

 

La búsqueda de la mejor batuta joven internacional está a punto de comenzar. La segunda edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Llíria City of Music» se celebra entre el 17 y el 22 de julio. En estos días, los 25 aspirantes de más de una veintena de nacionalidades diferentes competirán por alzarse como ganador, conseguir el premio económico de 4.500 euros y ser invitado a dirigir en las 10 orquestas colaboradoras, las mejores agrupaciones del panorama nacional.

La competición está dividida en cuatro fases. Las dos primeras se celebran los días 18 y 19 de julio en el Conservatorio Profesional de Llíria; mientras que la semifinal y la final -ésta se divide a su vez en dos partes – tendrán lugar entre el 20 y el 22 de julio en el teatro de la Banda Primitiva de Llíria.

En todas las fases del concurso, el jurado valorará los candidatos y candidatas en los siguientes criterios: gestualidad expresiva, interpretación, sonido, dinámicas, articulación, afinación y balances.

Al final de cada jornada de la competición, la organización del concurso hará público el resultado e informará de cuáles son los participantes que pasan a la siguiente fase.

Así funcionará cada una de las fases.

 

Primera fase. 18 de julio. Conservatorio Profesional de Música de Llíria

Durante toda la jornada, los 25 participantes dirigirán un ensayo, con un máximo de diez minutos de duración, en el que tendrán que dirigir uno o varios movimientos de Pierrot Lunaire de Schoenberg; aquellos indicados por el jurado antes del inicio de la prueba. Contarán con la participación de la mezzosoprano Lorena Valero.

Se clasificarán para la segunda fase un máximo de 15 concursantes.

 

 Segunda fase. 19 de julio. Conservatorio Profesional de Música de Llíria 

Los candidatos clasificados para esta fase serán valorados durante un ensayo, que tendrá una duración de quince minutos, en jornada vespertina. Como en la fase anterior, el movimiento o movimientos a trabajar serán indicados por el jurado justo antes de empezar. En esta ocasión, trabajarán con St.Paul ́s Suite O.p 29 n 2 de Holst.

El jurado podrá promocionar hasta un máximo de seis directores para la tercera fase.

 

Tercera fase. 20 de julio. Teatro de la Banda Primitiva de Llíria

En esta fase, participarán hasta un máximo de seis participantes. El jurado los valorará durante un ensayo con un duración máxima de 25 minutos. Una vez más, el jurado propondrá el movimiento o movimientos a dirigir por parte del aspirante antes del inicio de la prueba.

El repertorio de esta fase será la Sinfonía no 49, La Pasión de Haydn.

 

Fase final. 21 y 22 de julio. Teatro de la Banda Primitiva

La última fase – la final – estará dividida en dos sesiones. Por un lado, el viernes 21 de julio, los tres finalistas dirigirán un ensayo de 45 minutos, con el repertorio establecido por el jurado.

Por otro lado, el sábado 22 de julio, los tres finalistas dirigirán el concierto de clausura del concurso, con las obras ensayadas el día anterior. Entre las obras escogidas, se encuentra Monologue (chamber 23) for chamber orchestra de Edo, Variaciones rococo para celo y orquesta de Tchaikovsky y Egmont (Obertura), Op.84 de Beethoven. En esta fase, además de a la agrupación, dirigirán a la solista Mar Bonet (celo).

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.