Llíria participa en un foro con Las Palmas y Manises, candidatas a ser Ciudades Creativas de la UNESCO

Llíria ha participado en un foro junto a Las Palmas y Manises, candidatas a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. El municipio edetano, como Ciudad Creativa de la Música desde el año 2019, quiso estar presente en esta jornada, donde una representación del Ayuntamiento, formada por los concejales Fina Torrijo y Paco García, dio su apoyo a las candidaturas de ambos municipios.

En este evento, celebrado en el ‘Espacio Miller’ de Las Palmas de Gran Canaria, Llíria expuso los principales beneficios y las buenas prácticas de la Red de Ciudades Creativas UNESCO, que permite establecer un hilo conductor entre municipios de diferentes partes del contexto nacional e internacional, con el objetivo de construir sinergias culturales e innovadoras.

El edil de Turismo, Paco García, remarcó que «la diferencia de ser Ciudad de la Música con lo que teníamos antes es, sobre todo, cualitativa: seguimos desarrollando numerosas iniciativas, pero también afrontamos otros proyectos que, sin el respaldo de la red UNESCO, serían más complicados de impulsar”.

Igualmente, García también quiso desear que tanto Manises como Las Palmas “puedan ver colmados sus deseos y se conviertan en Ciudades Creativas”. “Sumar municipios con sus características creativas significaría un incremento en el potencial de la Red para construir proyectos futuros. De hecho, este contacto nos ha permitido iniciar una relación para abordar iniciativas culturales conjuntas que pueden ser muy interesantes”, explicó García.

La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Ciudad Creativa de la Música fue presentada por el alcalde del municipio, Augusto Hidalgo, y la concejala de Cultura, Encarna Galván, que destacaron su capacidad de creación musical y de integración social, además de remarcar su conexión cultural y musical con África.

 Manises, como candidata a Ciudad Creativa de Artesanía y Artes Populares, estuvo representada por el concejal de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, y el edil de Turismo, Ángel Mora, que aprovecharon para promocionar la internacionalización de su cerámica, vinculada con su larga tradición y con la labor de formación reglada que desarrollan desde hace un siglo.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.