La música pierde a un referente. Juan Vicente Mas Quiles falleció ayer a los 100 años de edad. El director y compositor de la localidad poseía, entre otras distinciones, la Medalla de la Ciudad y el Premio Jaume I de la Vila de Llíria.
La defunción del maestro Mas Quiles se produce en el año de la celebración de la efeméride del centenario de su nacimiento. De hecho, la Banda Primitiva de Llíria, de la que es Director Honorífico, declaró el 2021 como el «Año Juan Vicente Mas Quiles» y, el pasado 11 de septiembre, realizó un acto de homenaje.
Tanto la sociedad musical como el Ayuntamiento de Llíria han querido transmitir sus condolencias a familiares y amigos, así como dedicarle unas palabras de respeto y admiración. “Es una noticia que entristece a todas y cada una de las personas que formamos la Banda Primitiva de Llíria porque, además de toda su importante trayectoria musical, Juan Vicente Mas Quiles era una grandísima persona y un clarinero de la cabeza a los pies, que llevaba con orgullo el nombre de Llíria y de su sociedad», apuntaba la Primitiva. “Hoy nos deja una persona de una gran categoría humana y que nos ha brindado un extraordinario legado con el nombre de Llíria siempre por delante”, aseguraba el alcalde Joanma Miguel, en nombre de toda la corporación.
Juan Vicente Mas Quiles, nacido en Llíria el 25 de enero del año 1921, inició sus estudios en la Banda Primitiva de Llíria, bajo la enseñanza de José Llopis. Más tarde, se convirtió en uno de los primeros músicos profesionales de Llíria, graduándose en el Conservatorio de València en las especialidades de flauta y dirección orquestal.
Ha desarrollado una importante carrera como director militar, director de orquesta y compositor. En su catálogo, cuenta con una veintena de obras originales para banda, ocho pasodobles, obras para orquesta, nueve composiciones para diferentes formaciones y tres obras infantiles. En adición, ha realizado la transcripción para banda de un amplio repertorio, entre el cual destaca la Suite española de Albéniz o Carmina Burana de Orff.
Desde el año 1956, es Director Honorífico de la Banda Primitiva de Llíria y, en 2018, recibió la Distinción Padre Antoni de la sociedad.