25 candidatos, cuatro fases y un ganador.
El I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Llíria City of Music» cerró su plazo de inscripciones con un total de 188 aspirantes, de 35 nacionalidades diferentes, a convertirse en el mejor director de orquesta.
Aun así, el concurso arranca oficialmente el próximo lunes 12 de julio, con 25 finalistas que se disputarán los tres premios de la competición, entre los cuales se encuentra el máximo galardón: poder ser invitado a dirigir en las 10 orquestas profesionales de primer nivel que colaboran con esta iniciativa del Ayuntamiento de Llíria.
La competición estará dividida en cuatro fases, que se disputan entre el martes 13 y el sábado 17 de julio. Las dos primeras fases tendrán lugar en el Conservatorio Profesional de Música de Llíria, mientras que la tercera fase y la final se emplazarán en el teatro de la Unión Musical.
En todas las fases del concurso, el jurado valorará los candidatos y candidatas en los siguientes criterios: gestualidad expresiva, interpretación, sonido, dinámicas, articulación, afinación y balances.
Al final de cada jornada de la competición, la organización del concurso hará público el resultado e informará de cuáles son los participantes que pasan a la siguiente fase. Por el contrario, el fallo de la fase final se dará a conocer durante el Concierto de las Bandas en que participarán el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva y la Banda Sinfónica Unión Musical de Llíria. El concierto tendrá lugar el sábado 17 de julio, desde las 22.30 horas, en la plaza Mayor.
Esta es la mecánica del I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Llíria City Of Music».
Primera fase. 13 de julio. Conservatorio Profesional de Música de Llíria
Durante toda la jornada, los 25 participantes dirigirán un ensayo, con un máximo de diez minutos de duración, en el que tendrán que dirigir uno o varios movimientos de Historia de un soldado de Stravinski; aquellos indicados por el jurado antes del inicio de la prueba.
Se clasificarán para la segunda fase un máximo de 15 concursantes.
Historia de un soldado (1917) es una obra multidisciplinar en la que el compositor combina el texto, la música y la danza para narrar un cuento popular ruso. Consta de una marcha introductoria, seis escenas y dos intermedios donde se intercalan las escenas teatrales y las piezas musicales.
Se compuso en un contexto de gran dificultad, una vez finalizada la I Guerra Mundial. Por eso, la formación escogida por el compositor ruso es reducida con únicamente siete intérpretes: clarinete en La, fagot, trompeta, trombón, violín, contrabajo y percusión.
Se trata de una obra de gran complejidad técnica, con un lenguaje musical muy diverso basado tanto en elementos consolidados históricamente como en otros de la música contemporánea occidental. Destaca por el uso de polifonías y polimetrías y disonancias, con lo que rompe con la orquestación rusa histórica. Y las traslada a diferentes danzas: algunas de ellas tradicionales como el vals o el pasodoble y otras contemporáneas como el ragtime o el tango.
Segunda fase. 14 de julio. Conservatorio Profesional de Música de Llíria
Los candidatos clasificados para esta fase serán valorados durante un ensayo, que tendrá una duración de quince minutos, en jornada vespertina. Como en la fase anterior, el movimiento o movimientos a trabajar serán indicados por el jurado justo antes de empezar.
El jurado podrá promocionar hasta un máximo de 6 directores para la tercera fase.
Serenata para cuerdas en Do Mayor, Op.48 de Tchaikosvky (1888) es la obra de repertorio para esta segunda fase. Se trata de una de las obras maestras – así lo reconoció él en vida – del compositor ruso, que compuso «de corazón».
La composición está estructurada en cuatro movimientos: Pezzo in forma di sonatina, Valse, Élegie y Finale.
El compositor desafió los modelos clásicos, en cuanto a las progresiones tonales, con un predominio de la dominante (Sol M) en el segundo movimiento y de la dominante de la dominante (Re M), en el tercero; motivo que hace que los movimientos centrales sean tan potentes.
Tercera fase. 15 de julio. Teatro de la Unión Musical de Llíria
En esta fase, participarán hasta un máximo de 6 participantes. El jurado los valorará durante un ensayo con un duración máxima de 25 minutos. Una vez más, el jurado propondrá el movimiento o movimientos a dirigir por parte del aspirante antes del inicio de la prueba.
El repertorio de esta fase será la Sinfonía nº29 en La Mayor, Kv. 201 de Mozart (1774). Se trata de una de las sinfonías más conocidas de la primera etapa del compositor, escrita para orquesta de cuerdas, dos oboes y dos trompetas.
Consta de cuatro movimientos: Allegro Moderato, forma sonata; Andante, también con forma sonata; Menuetto y Allegro con spirito, con forma sonata pero en 6/8.
Fase final. 16 y 17 de julio. Teatro de la Unión Musical
La última fase – la final – estará dividida en dos sesiones. Por un lado, el viernes 16 de julio, los tres finalistas dirigirán un ensayo de 45 minutos, con el repertorio establecido por el jurado.
Por otro lado, el sábado 17 de julio, los tres concursantes dirigirán el concierto de clausura del concurso, con las obras ensayadas el día anterior. Entre las obras escogidas, se encuentra el estreno de Cantos de Francisco Coll para orquesta de cuerdas.
Además, el repertorio se completa con In quali eccessi o Numi de tradì quell’alma ingrata, recitativo y aria de Donna Elvira de la ópera Don Giovanni de Mozart; y Coriolano, obertura Op.62 de Beethoven.
Cantos es una composición de estreno del compositor valenciano Francisco Coll. Se trata de un breve movimiento de orquesta de cuerda, que funciona como una versión del Hyperlude V para violín solo del compositor.
La obra tiene un carácter espiritual e introspectivo. Estructurada en un solo movimiento, se trata de una serie de cadencias consecutivas que – tal como sugiere su título – emulan las inflexiones de la voz humana.
Don Giovanni (1787) es una de las óperas más representadas en el mundo y forma parte de la tríada más popular del compositor austríaco, junto con La flauta mágica y Las bodas de Fígaro.
Las dos piezas escogidas presentan dos interpretaciones yuxtapuestas. Por un lado, el recitativo con mucho de dramatismo y ritmos enfáticos. Por otro lado, la aria: expresiva, en forma ternaria y estructurada como un rondó.
Coriolano (1807) es una obertura basada en la obra homónima de William Shakespeare, inspirada en el líder romano Cayo Marcio Coriolano. La composición tiene una forma de sonata heterodoxa, que representa el carácter del soldado romano a través de la música, con una introducción impulsiva y una presentación del tema con acordes abruptos. Destaca por la utilización de los silencios, ya sea para crear tensión, cambiar de ambiente o como pausa para modular tonalmente cuando la audiencia ya ha olvidado el anterior.