Daniel Joseph, un director de 23 años con gran proyección internacional

Tras su rostro de concentración y su seguridad dirigiendo, se esconde un joven de tan sólo 23 años. Su nombre es Daniel Joseph y, a pesar de su juventud, se ha proclamado como el tercer clasificado del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Llíria City Of Music» 2023.

El CIDO de Llíria es el primer concurso al que se presenta. «No soy muy de concursos porque, en muchos otros, se valoran otras cuestiones más allá de las cuestiones musicales -, explica- pero ha sido una experiencia que he disfrutado muchísimo».

Se va satisfecho por haber conectado con la orquesta porque «si sólo consigues sentir tú la música, no sirve de nada». Su técnica ha sido alabada por sus compañeros, los músicos y el jurado, quien destacó su trabajo en obras contemporáneas como Pierrot Lunaire de Schoenberg o Monologue for chamber orchestra de Amparo Edo.

Llega al Concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Llíria City Of Music» tras haber sido asistente en una variedad de orquestas en todo el Reino Unido y Europa y ha trabajado en varios entornos con la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la Real Orquesta Nacional Escocesa, Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, la Danubia Orchestra Obuda, la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y la Orquesta de la Ópera Escocesa. Daniel fue invitado a asistir como director en prácticas por la American Academy of Conducting en Aspen en 2021.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.