Daniel Ros y el triunfo de la constancia

Daniel Ros se presentó a la primera edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Llíria City Of Music». Se quedó en la segunda fase, aunque ganó el premio especial Aesdo. Dos años después, ha decidido regresar a la competición y no sólo ha conseguido ser finalista, sino que se ha quedado a las puertas de la victoria al haber conseguido el segundo premio del concurso.

«Estoy contentísimo de haber repetido la experiencia -, comenta -. Ha sido una sorpresa llegar a la final y tener la suerte de dirigir a una orquesta tan maravillosa como esta».

En estos dos años, ha estado trabajando como director asistente de Adda-Simfònica, la Orquesta Joven de Córdoba y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Y, en la actualidad, reside en Rotterdam donde cursa un máster de música en dirección orquestal bajo la tutela de Hans Leenders y Sander Teepen.

El jurado y los músicos destacaron su musicalidad y expresividad, especialmente en los pasajes más delicados de la gran final. «Tiene una sensibilidad especial cuando dirige», comentó uno de los integrantes del jurado durante la final.

En los últimos años, ha dirigido, entre otras, orquestas como la OSRM, ADDA·Simfònica, Het Nederlands Studenten Kamerorkest, Sinfonia Rotterdam, Berlin Symphoniker, Berlin Sinfonietta, Malta Philarmonic Orchestra, Orquesta de Córdoba, Leiden Sinfonietta, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la JONDE.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.