El Clarín conmemora el centenario de Juan Vicente Mas Quiles en el mes de septiembre

La Banda Primitiva de Llíria está celebrando el Año Juan Vicente Mas Quiles, con motivo del centenario del nacimiento del músico, director y compositor clarinero. Pero será este mes de septiembre, cuando la sociedad rinda homenaje a Mas Quiles con un concierto extraordinario, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de septiembre, a las 19.30 horas.

Este concierto estará protagonizado por la Banda Primitiva de Llíria que, junto con su director titular Javier Enguídanos Morató, interpretará un programa conformado por obras y arreglos del compositor edetano y, también, por algunas de las composiciones preferidas de Mas Quiles.

«Será una jornada muy especial para toda la familia clarinera» explica el presidente del Clarín, José Luis Pérez Veses, «porque rendiremos homenaje a una de las personas más importantes de nuestra historia. Una figura como la de Mas Quiles, que conjuga la interpretación, la composición y la dirección es única para su época. Su trayectoria no ha hecho más que engrandecer el nombre de nuestra sociedad».

El concierto será las 19.30 horas. La entrada será gratuita, pero para asistir habrá que hacer una reserva previa de las localidades. Será a partir del lunes 6 de septiembre en la secretaría de la sociedad o al teléfono 618.09.39.71, con una reserva máxima de dos localidades por persona.

«Juan Vicente Mas Quiles: 100 años de un clarinero polifacético»

Por otro lado, la sociedad ha organizado la conferencia – coloquio «Juan Vicente Mas Quiles: 100 años de un clarinero polifacético»; que se celebra este sábado 4 de septiembre, en las 20.00 horas. En ella participan Manuel Galduf Verdeguer, Juan Bautista Meseguer Llopis, Miguel Vidagany Gil y Andrés Valero Castells.

En esta mesa, se analizarán las diferentes facetas de Mas Quiles: intérprete, compositor, arreglista, director y pedagogo; a través del testigo de cuatro personas muy ligadas al maestro durante su carrera profesional.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.