El Consell respalda la formación musical en Llíria

Este sábado Vicent Marzà, Conseller de Educación, Cultura y Deportes, ha visitado las nuevas infraestructuras educativas del Centro Integrado de Enseñanzas Musicales de la Unió Musical de Llíria y ha firmado el convenio por el que aportará hasta 150.000 euros para gastos docentes.

La Unió Musical de Llíria impartirá de manera integrada y gratuita las enseñanzas elementales de música en los cursos de tercero a sexto de Educación Primaria. En 1997, este Centro fue el primero en España en la formación musical integrada, y mantiene firme su carácter innovador y su compromiso con la educación.

Una muestra más de la tradición de Llíria como formadora de generaciones de músicos y creadora de nuevas metodologías de educación musical, que se ve respaldada y reconocida por el máximo organismo de la Cultura y Educación valencianos.

Se trata de un motivo más por los que #LliriaCityofMusic aspira a ser reconocida por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música.

4) MAUSOLEOS ROMANOS

Ciudad romana. S. I – II d.C. declarado BIC

Este espacio arqueológico conserva uno de los conjuntos arquitectónicos relacionados con el mundo funerario, más importantes de la antigua provincia romana de Hispania.

Estos monumentos funerarios formaban parte de la antigua necrópolis de Edeta. Se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto con una de las principales vías de la entrada a la ciudad romana.

Junto a la vía necrópolis, se encuentra el umbral de la entrada al recinto funerario constituido por cuatro losas con la inscripción latina P. CLODIVS EVTYCHVS SIBI ET CLODIAE NATALI VXORI CARISSIMAE que significa «P. Clodio Eutico lo construyó para sí y para Clodia Natalia, su amadísima esposa».

El primer monumento tiene la fachada decorada con pilastras acanaladas y una cámara interior con dos bancos corridos donde se celebraban las fiestas de los parientes. El segundo monumento pertenece al grupo de sepulcros turriformes y conserva una losa con un orificio central para realizar las libaciones que tapa una cavidad cúbica donde se depositaban las incineraciones y los ajuares funerarios.

Un audiovisual dedicado al mundo funerario romano puede contemplarse en una de las salas de este sótano arqueológico.