La presentación del evento, que reunirá a las cuatro grandes orquestas valencianas, ha vuelto a poner a la Ciudad Creativa en el centro del foco.
La presentación del I Festival de Llíria y del Fórum Internacional de Dirección ha tenido una gran repercusión mediática. El acto estuvo presidido por el alcalde de Llíria Joanma Miguel, el edil de Música Pere Vicente y los directores de ambos eventos, Justo Romero y Cristóbal Soler. Los medios de comunicación han mostrado un gran interés sobre esta nueva cita musical en la Ciudad Creativa de la Música. El hecho histórico de reunir por primera vez a las cuatro grandes orquestas de la Comunitat Valenciana ha suscitado un renovado interés hacia Llíria y su potencial cultural.
La cadena SER fue de los primeros medios en hacerse eco: “Llíria celebra su primer festival de música sinfónica del 21 al 24 de julio”, tituló en su edición digital a primera hora de la tarde de este martes. En la noticia se incluyó una entrevista radiofónica al alcalde Joanma Miguel: “Este Festival es una gran apuesta que se hace desde Llíria. Desde que somos Ciudad Creativa de la UNESCO en 2019 estamos apostando por que Llíria sea una marca musical y cultural de referencia a nivel de la Comunitat Valenciana, a nivel nacional, y por qué no, también mundial”.
También el Festival de Llíria ha sido protagonista en Radio Clásica, de Radio Nacional de España: “Más que Festival es un sueño, una aventura preciosa que antes de empezar ya fue creciendo. Será un gran Festival, con música maravillosa de nuestro tiempo y música maravillosa de nuestro entorno”, aseguró el director del Festival Justo Romero.
Por su parte, el Levante-EMV destaca en un gran titular: “Llíria juntará por primera vez a las 4 grandes formaciones de la C. Valenciana”, en una nota que detalla y elogia los principales atractivos del Festival, firmada por el reconocido periodista Joan Carles Martí.
En la misma línea ofrece la noticia el otro gran diario de la Comunitat, Las Provincias, que destaca las declaraciones del alcalde Joanma Miguel: «Llíria vuelve a apostar por la organización de estos grandes encuentros artísticos que pretenden proyectar, una vez más, nuestro potencial cultural, y que sirve para posicionar internacionalmente la excelencia musical de nuestra tierra».
El redactor jefe de Cultura de Valencia Plaza, destaca en su crónica la idoneidad de celebrar un Festival de tal magnitud en Llíria, “uno de los epicentros de la actividad musical de toda la Comunitat y todo un referente nacional”: “No en vano, solo dos ciudades en España han sido seleccionadas por la Unesco en la categoría de música: Sevilla, por su tradición flamenca, y Llíria. Quizá por esto tiene mucho sentido que sea allí donde cristalice un nuevo proyecto de festival que reunirá a las principales formaciones valencianas bajo un mismo paraguas”.
Otro de los grandes expertos musicales de nuestra tierra, Manuel Muñoz, ex director del Palau de la Música, destaca en la prestigiosa revista especializada Scherzo que el Festival de Llíria tendrá “predominio de intérpretes y agrupaciones valencianos y está dirigido a ofrecer la posibilidad de disfrutar de la música al público de la tierra a los visitantes.”
Otro medio especializado como Beckmesser abre su portada digital con una significativa pregunta retórica: “¿Hay algo más natural y razonable que Llíria, la ciudad de la música, tenga su propio festival?”
Como no podría ser de otra manera, Radio Banda también dedica espacio en su información a la nueva cita edetana, centrándose en el repertorio y artistas invitados. Los medios de amplio seguimiento local Valencia Extra, Infotúria y El Periodico de Aquí dan también todos los detalles para invitar a sus lectores a acudir al Festival, con precios muy asequibles.
El director del Fórum Internacional de Dirección, Cristobal Soler, también explicó a los medios presentes los detalles del evento que se celebrará paralelamente al Festival.
En las próximas semanas los principales medios de comunicación irán desgranando más detalles de este I Festival de Llíria, con reportajes y entrevistas a sus principales protagonistas y con la cobertura de un evento que reforzará la posición de Llíria como principal foco de atención del panorama musical y cultural valenciano.